Comenzó a funcionar el Centro Oncológico de Pergamino con tecnología de punta

Con la puesta en marcha de los servicios de radioterapia, tomografía multicorte, quimioterapia y ecografía, la institución comenzó a atender a los primeros pacientes del norte de la provincia de Buenos Aires.


Ubicado en un predio del Hospital Interzonal San José Pergamino y con una extensión de 1800 metros cuadrados, el Centro Oncológico de Pergamino (COP) comenzó a atender a sus primeros pacientes en los servicios de Tomografía Computada, Ecografía, Quimioterapia y Radioterapia. Está equipado con tecnología de última generación y forma parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia conformados por la CNEA.

En los próximos meses, comenzarán a funcionar los servicios de Braquiterapia de alta tasa y los consultorios de atención oncológica, que atenderán consultas de oncología, cuidados paliativos, clínica médica, urología, ginecología, dermatología, psico-oncología, nutrición, entre otros, según adelanta el Gerente del COP, Amilcar Osorio.

Por su parte, Diego Passadore, Gerente General de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), institución encargada de la operación integral del COP, apunta que “todos los Centros de Medicina Nuclear impulsados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tienen una tecnología que los hace únicos a nivel regional. En Pergamino vamos a tener capacidad para recibir pacientes de distintas zonas del interior de la provincia de Buenos Aires, evitando así que mucha gente se tenga que trasladar a las grandes ciudades”.

Se espera recibir pacientes para estudios diagnósticos y tratamientos convencionales de zonas cercanas como Arrecifes, Colón, Salto, San Pedro, San Nicolás, Junín, San Antonio de Areco, Ramallo, Gral. Arenales, entre otros.

Equipamiento de punta

El COP está equipado con la más avanzada tecnología en el área de la medicina nuclear. El servicio de imágenes cuenta con un tomógrafo de 16 cortes (marca General Electric) que permite realizar estudios de alta resolución con reducción de dosis de hasta 40%. También posee un ecógrafo digital (marca Philips, modelo Affiniti 50) para hacer todo tipo de estudios radiológicos, urológicos, partes blandas, partes pequeñas, vasculares, obstétricas y ginecológicas.

En tanto, el Servicio de Radioterapia tiene dos Aceleradores Lineales Digitales de última generación (modelos Synergy Full y Synergy Platform de la marca Elekta), configurados para realizar desde técnicas estándar hasta tratamientos más avanzados, lo que significa mayores ventajas de control turmoral, control de dosis, terapias más rápidas y reducción de la cantidad total de sesiones.

La capacidad de atención se irá incrementando a medida que se tenga mayor demanda de pacientes: “El servicio de Radioterapia podrá realizar hasta 60 sesiones de tratamiento diarias. El servicio de Tomografía Computada tiene una capacidad para realizar unos 40 exámenes diarios y el servicio de ecografía hasta 50 estudios. Se debe tener en cuenta que por las medidas de prevención del COVD-19 los turnos son más espaciados y esta capacidad máxima se verá disminuida hasta pasar la pandemia”, aclara Osorio.

Trabajo colaborativo

El COP forma parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia conformados por la CNEA: FCDN (Buenos Aires), FUESMEN (Mendoza), Fundación INTECNUS (Bariloche), CEMENER (Entre Ríos), CEMPA (Río Gallegos), CABIN (Comodoro Rivadavia), Hospital Roffo y Hospital de Clínicas «José de San Martin» de la UBA.

De acuerdo con Passadore, “formar parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de la CNEA genera una sinergia que tiene una importancia práctica-operativa inmediata, ya que en el COP necesitábamos soporte en el área de radioterapia por parte de los centros que ya están en funcionamiento, en particular de INTECNUS, que tiene la misma tecnología en aceleradores, y de CEMENER, que tiene un excelente grupo de física médica. Asimismo, enviamos profesionales a capacitar a Bariloche y Entre Ríos, y también vinieron profesionales de esos centros hacia Pergamino”.

Actualmente, el COP cuenta con 11 colaboradores entre técnicos de radioterapia, técnicos radiólogos, médicos de radioterapia e imágenes y administrativos. Cuando todos los servicios estén operativos se estima tener alrededor de 25 a 30 personas trabajando.

Un poco de historia

El Centro Oncológico de Pergamino pudo concretarse gracias a la voluntad y el accionar de varios actores fundamentales: el Estado Nacional, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Pergamino, la Fundación Leandra Barros, el Hospital Interzonal San Jose Pergamino y la FCDN.

Impulsado por la Fundación Leandra Barros, el proyecto nace de la necesidad de la población de Pergamino de contar con tratamientos de radioterapia accesibles para pacientes de todos los ámbitos socio-económicos.

A principios de 2015, el Estado Nacional crea el Plan Nacional de Medicina Nuclear, cuyo fin es dotar a la Argentina de infraestructura y recursos tecnológicos únicos en Latinoamérica para la prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles. La CNEA, por su capacidad técnica en aplicación de tecnologías nucleares, fue asignada como organismo ejecutor y coordinador de este programa llevando adelante la creación de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en diferentes regiones del país.

El COP se incluye en el Plan Nacional de Medicina Nuclear en agosto de 2015 a través de un convenio entre la CNEA y la empresa estatal INVAP S.E. para la construcción y equipamiento del centro. La ubicación elegida fue el predio del Hospital Interzonal San José Pergamino, en un terreno cedido posteriormente por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En marzo de 2019 la CNEA concede el uso de la instalación del COP a la Municipalidad de Pergamino. Posteriormente, se transfiere su operación integral a la FCDN.