Comenzó el Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales

Impulsado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, el primer encuentro contó con las exposiciones de los equipos de ciencia y tecnología de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.


A través de encuentros virtuales de frecuencia quincenal, el Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales es un espacio de diálogo interprovincial organizado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SSFCTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que busca fortalecer institucionalmente las áreas gubernamentales que gestionan las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el territorio, compartiendo experiencias y buenas prácticas de gestión. El ciclo está destinado a integrantes del COFECyT y de los equipos de Ciencia y Tecnología de las 24 jurisdicciones, Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF) e invitados que participen en actividades de vinculación tecnológica en el territorio.

La subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo, dio la bienvenida a las y los participantes y explicó que la idea del ciclo "es poder intercambiar las diferentes experiencias de gestión de las áreas de ciencia y tecnología de las 24 jurisdicciones y que puedan ser tomadas como ejemplo por otras. Las y los expositores abordarán temas como la conformación de una agencia provincial de I+D+I, la realización de un polo tecnológico y sus características, cuáles son las leyes vigentes, cómo se realiza la articulación y la vinculación con las instituciones del sistema, cómo se trabaja para articular becas cofinanciadas por el CONICET, analizar por qué algunos de los proyectos financiados actualmente por el COFECyT llegaron a buen puerto y otros no, en fin, por medio de estos encuentros buscamos ver cuáles han sido los logros de gestión de cada jurisdicción, cómo se alcanzaron, dónde han habido fallas y cómo se pueden mejorar".

La primera reunión del Ciclo contó con las exposiciones de los equipos de ciencia y tecnología de las provincias de Buenos Aires y Córdoba. El equipo de la provincia de Buenos Aires estuvo encabezado por la asesora de gabinete de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, Alejandra Di Franco, quien expuso la metodología desarrollada para evaluar y seleccionar los proyectos avalados en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19. Entre las conclusiones de la metodología sobresalieron el seguimiento de proyectos como herramienta de gestión; el acercamiento territorial como estrategia de mapeo de capacidades; el sector científico-tecnológico como generador de respuestas para el sector socio-productivo; el acompañamiento del sistema para orientar los resultados; la lógica federal provincial y la gestión con perspectiva de género.

Por su parte, Enzo Moriconi, director de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, dio cuenta de la metodología implementada para relevar la demanda científico tecnológica provincial. Moriconi explicó, por medio de una línea de tiempo, los principales momentos y acciones que se llevaron adelante desde la cartera provincial para definir las Prioridades Estratégicas en Ciencia y Tecnología (PECyT) así como también la aplicación de algunos Programas y sus resultados.

Los próximos encuentros

Miércoles 31 de marzo, 17 horas
Agencias Provinciales de Ciencia y Tecnología
- Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento de la Provincia de Rio Negro. Expositora: Soledad Gonnet
- Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo. Expositor: Pablo Gutiérrez Colantuono
- Agencia Santafecina de Ciencia y Tecnología. Expositores: Cecilia Giobergia y Martin D'Angelo  
- Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba ─ CEPROCOR. Expositor: Federico Priotti.

Miércoles 14 de abril, 17 horas
Emprendedorismo, Parques Tecnológicos y Aceleradoras de empresas 
- Parque Tecnológico Litoral Centro. Expositor: Eduardo Matozo  
- Aceleradora de Ciencia y Tecnología del Litoral. Expositor: Daniel Scacchi 
- Distrito Tecnológico y Dirección General de Emprendedores de la C.A.B.A. Expositores: Juan Manuel Seco y Clara Barthe.

Miércoles 28 de abril, 17 horas
Presentación de Proyectos Federales de Ciencia y Tecnología de Tucumán, Neuquén y Buenos Aires 
- Tucumán: "PROBIONOA: de la investigación a la producción industrial". Expositoras: Fátima Nader-Macías y Graciela Vignolo
- Neuquén: "Circuito Agroturístico Corredor China Muerta Plottier. Centro Profesional Nº1 Plottier". Expositor: Daniel Cortés. 
- Neuquén: "Puesto Chañar. Una Experiencia de Aprendizaje Comunitario y Producción de Agroalimentos". Expositor: Ariel Chara.
- Buenos Aires: "Intervenciones de Control y Prevención Epidemiológica en la población de la región sudeste del Gran Buenos Aires afectada por la pandemia de COVID-19. Implementación de estrategias diagnósticas y terapéuticas para la Red de Hospitales y Centros de Salud de la región". Expositora:  Silvia Kochen.