Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela
El Ministerio de Educación de la nación presenta la Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela, se trata de una invitación para pensar los Derechos Humanos como un territorio vivo, una construcción colectiva, donde se dan disputas permanentes sobre sus sentidos y alcances.
Se trata de una propuesta de la Dirección de Educación para los DDHH, Género y ESI, de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural de la Secretaría de Educación. Una colección en construcción, en la que se irán sumando temas y recorridos posibles para sus lecturas. Las y los invitamos a recorrer los primeros seis de ellos: Género; Cuidados; Autoridades que habilitan; Pensar las diferencias; Leer imágenes e identidades. Allí encontrarán algunas coordenadas teóricas y normativas, propuestas concretas para el trabajo en el aula y “recurseros” para seguir profundizando y trabajando sobre estos temas.
La responsabilidad de la formación de las nuevas ciudadanías en la escuela, ubica a cada docente en el centro mismo de este desafío. Es en ese sentido, que esta colección acerca un material conceptual que invita a pensar y que se propone como punto de partida en común para la transmisión de contenidos sobre Derechos Humanos, Género y ESI en las aulas.
En nuestra Ley de Educación Nacional N.º 26206 (LEN) se expresa explícitamente que la educación es una política de Estado que tiene el deber de construir una sociedad más justa, profundizando el ejercicio de una ciudadanía democrática. Ejercicio que ponga en práctica el reconocimiento de todas y todos como sujetos de derecho. Hoy nos encontramos gestionando políticas y tomando decisiones para cumplir con esos principios rectores y garantizar que se efectivicen en la vida de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos.
Esta colección, que ponemos a disposición de las y los docentes de todo el país, se inscribe en ese desafío. Esperamos que puedan apropiarse de ella y que de manera colectiva reflexionen sobre su contenido, la recorran y la conviertan en una herramienta para transformar sus propias cotidianidades.
Las y los invitamos a incorporar este material en sus propias agendas educativas, que despliegan cada día a favor de una sociedad más justa, inclusiva, participativa y democrática.