Presidencia de la Nación

Colaboración interinstitucional para el efectivo cumplimiento de la regulación a los PSAV

Autoridades de la UIF y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se reunieron ayer con representantes del sector de proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) integrantes de la Cámara Argentina Fintech a fin de aclarar incertidumbres respecto de la reciente reglamentación de la actividad del sector.


A partir de la sanción de la Ley 27.739 el pasado 14 de marzo, los PSAV pasaron a ser sujetos obligados a informar ante la Unidad de Información Financiera (UIF). Al mismo tiempo, la norma dispuso la creación de un Registro de proveedores de servicios de activos virtuales en la órbita de la CNV.

En ese sentido, la UIF reguló la actividad del sector mediante la Resolución UIF N° 49/2024, publicada en el Boletín Oficial el pasado 26 de marzo, y estableció, entre otros aspectos, que los sujetos obligados del sector deberán implementar un Sistema de Prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP) con un enfoque basado en riesgo, teniendo en cuenta las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA/FT/FP, sus actualizaciones y otros documentos provenientes de autoridades competentes en los que se identifiquen riesgos vinculados con el sector y aquellos riesgos identificados por el propio sujeto obligado.

En tanto, el día anterior la CNV informó la creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales , mediante la Resolución General 994, con el fin de identificar a las personas humanas o jurídicas residentes o constituidas fuera del país, que realicen en Argentina actividades u operaciones relativos a criptoactivos, de acuerdo con lo que establece el artículo 4° bis de la Ley 25.246.

Ante la reciente aprobación de estas normas, ambos Organismos acordaron convocar a representantes del sector para definir canales de efectiva implementación y responder las dudas que pudieran generar.

Autoridades de UIF y de la CNV con representantes del sector de proveedores de servicios de activos virtuales e integrantes de la Cámara Argentina Fintech.

Estuvieron presentes por parte de la UIF Ignacio Yacobucci, presidente; Manuel Tessio, vicepresidente; Claudio Franconeri, vocal del Consejo Asesor; Delfina Cabral y Vedia, directora de Coordinación de Agencias Regionales y Alberto Mendoza y Dante Papagianacopoulos, de la Dirección de Supervisión.

En representación de la CNV asistieron María Laura Viggiano, Victoria Donato y María Valeria Gramigna, mientras que por parte de la Cámara Argentina Fintech participaron Santiago Mora y María Sol Mas. También concurrieron al encuentro Alfonso Martel, de Lemon Cash; Eleonora López, de Ripio; Lucas Cabrera, de BuenBit; Agustín Iavícoli, de Binance Argentina; Mariana Nieto, por Bitso Argentina.

Por otra parte, estuvieron presentes María Laura Vercellini, por Mercado Libre y Germán Gordillo, por Ualá, representantes del sector de proveedores de servicios de pago (PSP), con quienes se debatieron aspectos particulares de la modificación de la Ley 25.246.

Scroll hacia arriba