Presidencia de la Nación

Colaboración con fuerzas de seguridad para prevenir el delito rural en Misiones y Corrientes

Senasa participará en la prevención mediante capacitación a Gendarmería y controles en ruta a vehículos de transporte de animales.



SAN JOSE, (Misiones) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se suma a las acciones de prevención contra el abigeato en las provincias de Corrientes y Misiones que llevan adelante entidades de productores y fuerzas de seguridad.

En el marco de una reunión convocada por el Distrito 8 de la Sociedad Rural Argentina, autoridades del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, acordaron, en primera instancia, realizar reuniones informativas a personal de las fuerzas de seguridad sobre la documentación obligatoria y la normativa vigente para circular.

Esta acción forma parte de las primeras medidas a realizarse, dentro del trabajo junto a las demás instituciones, en la planificación y fortalecimiento en las tareas de prevención de delitos rurales, teniendo en cuenta que el más frecuente es abigeato.

En tal sentido, el director del Centro Regional Corrientes y Misiones del Senasa, Pedro Méndez, afirmó: “Estamos trabajando continuamente con Gendarmería Nacional, y para fortalecer esta cuestión nos pusimos a disposición para brindar formaciones respecto a la documentación obligatoria de transporte de ganado, para los integrantes de esa fuerza que realizan los controles de ruta”.

Así mismo el Senasa, reforzará sus operativos de verificación a vehículos de transporte de animales en rutas, dado que el reclamo puntual de los productores apunta a la mayor frecuencia de patrullajes, y controles de rutas por parte de las fuerzas correspondientes.

Por su parte, el director de Distrito 8 de la Sociedad Rural Argentina, Gabriel Montiel, manifestó; “Hemos intercambiado ideas sobre esta problemática con Gendarmería y los demás sectores que concurrieron a la reunión con el fin de optimizar los recursos y ponerlos a disposición de la seguridad rural para disminuir el flagelo del abigeato”.

En tanto el Comandante Mayor de Gendarmería Nacional, Gabriel Calleja sostuvo: “Además de las tareas que venimos realizando respecto a esta problemática, nos interesa colaborar y dar respuestas a este tipo de delitos, por eso es importante esta reunión donde se vuelcan ideas y propuestas de forma directa y práctica”.

Participaron de esta jornada, además del Senasa, el Ministerio del Agro de Misiones; la Gendarmería Nacional, Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, productores, las sociedades rurales de Misiones y de Gobernador Virasoro (Corrientes), la Cooperativa San José, la Confederación Económica de Misiones y la Cámara de Molineros.

Scroll hacia arriba