Presidencia de la Nación

CNEA participó de la iniciativa global sobre pequeños reactores modulares

Impulsada por el Organismo Internacional de Energía Atómica, esta reunión buscó facilitar la colaboración en el desarrollo de SMR y su futuro licenciamiento.


La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, junto a la gerenta del proyecto CAREM, Sol Pedre, participaron del evento Nuclear Harmonization & Standardization Initiative (NHSI) que se llevó a cabo el 23 y el 24 de junio en la sede del Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria.

Esta iniciativa tiene como fin alcanzar la estandarización de la regulación y los procesos industriales que requieren el diseño y la construcción de los pequeños reactores modulares (SMRs por su sigla en inglés), los cuales contribuirán a futuro a lograr los objetivos climáticos globales y la seguridad en el suministro de energía. En este contexto, Argentina es pionera en el diseño de este tipo de reactores con el proyecto CAREM, que la CNEA está construyendo en Lima, provincia de Buenos Aires.

Con la participación de 38 países, Argentina, a través de la CNEA, tuvo la posibilidad de realizar una presentación de los principales proyectos que está llevando a cabo. Serquis destacó la convocatoria de Rafael Grossi, Director General del OIEA, donde “propone el trabajo a nivel global en el diseño, infraestructura y licenciamiento de este tipo de reactores”.

Por su parte, Pedre destacó que en “la iniciativa están participando muchos países y lo interesante es que hay un gran acuerdo en la comunidad internacional de que es necesario estandarizar los procesos para facilitar el despliegue de los SMR a escala global”.

A su vez, “se está discutiendo desarrollar una guía sobre la infraestructura que se necesita para instalar un SMR para aquellos países que quieren acceder a esta tecnología y están empezando con el proceso”.

Como parte de la actividad, las autoridades de la CNEA se reunieron con Grossi para discutir el estado de avance de diversos proyectos del organismo, entre ellos, la obra del CAREM y del reactor RA-10 y el estado de transferencia del contrato de tecnología para los combustibles de la nueva central nuclear Hualong. También conversaron sobre la puesta en marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) y sobre algunas iniciativas en materia de medicina nuclear relacionadas con el proyecto del OIEA Rayos de Esperanza.

Sobre la Nuclear Harmonization & Standardization Initiative

El OIEA lanzó esta nueva iniciativa que reúne a los encargados de formular políticas, los reguladores, los diseñadores, los proveedores y los operadores para desarrollar enfoques comunes para los reactores modulares pequeños. Su principal objetivo es facilitar el despliegue seguro de los SMR y otras tecnologías nucleares avanzadas, maximizando así su contribución al logro de los objetivos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, los cuales apuntan a alcanzar cero emisiones netas de carbono para el año 2050.

Scroll hacia arriba