Presidencia de la Nación

CNEA monitorea sus consumos eléctricos a través de analizadores de red

Los equipos fueron instalados en la sede central del organismo y en uno de los edificios del Centro Atómico Bariloche. Los datos obtenidos permitirán fijar indicadores y desarrollar un plan de acción para mejorar la eficiencia energética.


Con el objetivo de monitorear en tiempo real el consumo de la red eléctrica de sus edificios, investigadores del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la Comisión Nacional de Energía Atómica (IEDS - CNEA) instalaron dos analizadores de redes eléctricas.

Estos equipos –disponibles en el IEDS como parte de una colaboración con la Empresa Schneider– fueron instalados en la sede central del organismo (Cuidad de Buenos Aires) y en el edificio de Administración del Centro Atómico Bariloche.

De acuerdo con los investigadores, en este momento se está monitoreando las 24 horas del día la demanda de potencia, la energía activa y reactiva, el factor de potencia, el consumo en energía primaria, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la distribución eléctrica en cada fase, para mejorar la eficiencia energética del consumo.

El lunes pasado comenzó un relevamiento completo del edificio de sede central que permitirá corroborar qué equipos se encuentran conectados y cómo es su funcionamiento con el fin de fijar indicadores energéticos que permitan desarrollar un plan de acción.

Con los datos disponibles desde que los analizadores de la red eléctrica llevan adelante el monitoreo (11 de noviembre de 2019), más los análisis preliminares realizados, los especialistas del IEDS aseguran que ya se pueden empezar a observar indicadores importantes para accionar sobre el desempeño energético y así poder mejorarlo.

Scroll hacia arriba