CNEA firma el acta de adhesión para integrar el Instituto de Datación y Arqueometría

El acuerdo se celebró en la provincia de Jujuy y permitirá consolidar al Instituto como un centro de referencia regional en investigaciones transdisciplinarias en arqueología.


El gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis, firmaron hoy en Jujuy el acta acuerdo que establece la ampliación del convenio de creación del Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA), también conformado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJ) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Mediante este convenio, la CNEA comienza a formar parte de este Instituto, creado en 2015 con el objetivo de llevar adelante investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimientos en materia de arqueometría -que es el conjunto de las técnicas físicas y químicas que conducen al estudio sistemático de los objetos y materiales considerados como antiguos- y estudio de bienes culturales, como pinturas y monumentos.

La CNEA manifestó formalmente su interés de incorporarse al InDyA en enero de 2021 y, tal como explicó Adriana Serquis, “la Comisión va a aportar los profesionales que van a colaborar con la instalación, la puesta en marcha y la capacitación del personal que va a trabajar con el acelerador de partículas y el espectrómetro de masas con los que se identifican los diferentes isótopos que permiten hacer la datación arqueológica”.

La presidenta de CNEA detalló, también, que “el espectrómetro de masas permitirá hacer una datación arqueológica de muy alto nivel, algo que no se puede lograr en la actualidad. Esto abrirá la posibilidad de hacer convenios con otros países de la región. Además, Jujuy tiene la ventaja de tener una gran riqueza histórica, lo que va a poner a la provincia en una perspectiva internacional para hacer investigaciones de altísimo nivel”.

Por otro lado, Serquis resaltó que la CNEA se encuentra actualmente asesorando en las tareas de gestión del licenciamiento de la instalación y gestión de las licencias del personal y de operación requeridas por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), así como también en lo concerniente a la conformación de perfiles de investigadores y personal de apoyo técnico y administrativo de cara a la conformación de un staff permanente del Instituto.

El acuerdo firmado establece, además, que el InDyA estará dirigido por un Consejo Directivo Interinstitucional (CDI) constituido por un representante de las partes signatarias del mismo. También se definió la posibilidad de aceptar la incorporación de otras instituciones que manifiesten su interés por ser parte y pudieran aportar a su desarrollo.