Presidencia de la Nación

CNEA concretó la segunda instalación de paneles solares en la Antártida Argentina

Integrantes del Departamento Energía Solar viajaron a la Base Carlini. Esta es la segunda instalación fotovoltaica que el organismo pone en funcionamiento en el continente blanco.


Un equipo de especialistas del Departamento Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) viajó a la Antártida para colocar y dejar operativa una instalación fotovoltaica autónoma en el refugio Elefante, ubicado en las cercanías de la base Carlini.

Se trata de una instalación de 1kWp compuesta por cuatro módulos fotovoltaicos, una batería de 48V de tecnología de Litio y un inversor de tensión 48VDC/220VAC, que tiene como fin abastecer de energía al refugio. Esta instalación fue concretada por un equipo conformado por Sebastían Muñoz, Daniel Raggio, Carlos Rinaldi y Oscar Romanelli, a partir de una colaboración entre la Dirección Nacional del Antártico (DNA) de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Departamento Energía Solar de la CNEA.

La Base Carlini está ubicada en Caleta Potter, Isla 25 de Mayo, y es la principal base científica permanente argentina. Si bien cuenta con dos laboratorios (el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Carlini (LACAR) y el Laboratorio Argentino), parte de las tareas científicas se desarrollan desde los refugios Albatros y Elefante, que se encuentran en las cercanías de la base.

Instalación pionera

En 2014, especialistas de la CNEA realizaron la instalación de paneles solares interconectados a la red eléctrica de la Base Antártica Marambio, la cual alcanzó notables niveles de desempeño en comparación con registros tomados de instalaciones similares en centros urbanos a lo largo de un año, llegando a producir el 60% de lo que se genera en lugares como Buenos Aires.

El sistema instalado en la Base Marambio fue montado en los techos del edificio de la terminal de pasajeros. Cuenta con una potencia de 1,92 kW pico y se compone por ocho módulos fotovoltaicos de silicio de 240 W pico cada uno y un inversor de tensión para conexión a red de 1,5 kW.

La CNEA y la energía solar

Hace más de 40 años que el Departamento Energía Solar de la CNEA lleva adelante actividades de investigación y desarrollo en el área de la energía solar fotovoltaica. Además de las aplicaciones terrestres y espaciales, el equipo de investigadores trabaja en dispositivos fotovoltaicos y técnicas de caracterización.

Dentro del Centro Atómico Constituyentes se realizó la instalación de paneles solares en la terraza y en un alero del tercer piso del Edificio Tandar, y en la cubierta del acceso vehicular, los cuales generan unos 14.000 kWh al año que son inyectados a la red eléctrica del edificio, permitiendo reducir el consumo convencional.

Además, la CNEA, junto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y cinco empresas privadas, conforman el Consorcio IRESUD que lleva realizadas más de 50 instalaciones en universidades, municipalidades y otros organismos públicos y privados de 16 provincias.

Como continuación de estas actividades, asimismo comenzó a ponerse en marcha el proyecto "Redes inteligentes", que plantea una nueva generación de redes de energía que contemplen el uso de generación eléctrica distribuida a partir de energías renovables, en especial energía solar fotovoltaica, incorporando la infraestructura de comunicación, gestión de datos de información y elementos de control y seguridad a las redes de distribución existentes.

Scroll hacia arriba