CMA validó internacionalmente su Primer Reporte de Sustentabilidad
El trabajo y compromiso de la nueva administración de Casa de Moneda logró que su primer Reporte de Sustentabilidad sea validado por Global Reporting Initiative (GRI), organización mundial líder en informes de impactos radicada en Países Bajos.
El trabajo y compromiso de la nueva administración de Casa de Moneda logró que su primer Reporte de Sustentabilidad sea validado por Global Reporting Initiative (GRI), organización mundial líder en informes de impactos radicada en Países Bajos.
De esta manera, en tan solo 6 meses al frente de CMA, la gestión de Ángel Mario Elettore logra una certificación que posiciona a la empresa estatal, y le permite no solo ser protagonista en el mercado local, sino que abre las puertas a una nueva etapa productiva al mercado internacional, objetivo solicitado por el ministro de Economía Sergio Massa.
En este sentido, el Reporte de Sustentabilidad se suma a una serie de estándares internacionales que se impulsan en esta etapa en CMA a fin de fortalecer institucionalmente a la empresa en distintos campos, como así también alinearse a las certificaciones que tienen hoy otras Casas de Moneda del mundo e imprentas especializadas en grafica de seguridad a nivel global.
La presentación ante Global Reporting Initiative contiene un total de 77 estándares reportados además de establecer el vínculo directo en cada una de las actividades desarrolladas por Casa de Moneda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituyéndose así en un Reporte Integrado de Gestión.
En este sentido, el Reporte evidencia el aporte significativo que hace la organización a los ODS N° 8 “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”; el ODS N°9 “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”; el ODS N° 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible”; y el Objetivo 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.
Por otra parte, en el informe se destacan, entre otras, las prácticas en materia de transparencia, como la próxima certificación de las normas ISO 37.000 e ISO 37.301 con alcance al área de compras, el plan de modernización de Casa de Moneda, la gestión de residuos y el vínculo con cooperativas y organizaciones de la sociedad civil. Además, resalta la importancia de la seguridad para la organización con la certificación de la ISO 14.298 en Gestión de los Procesos de Seguridad de la Impresión como así también los productos y servicios desarrollados bajo altos estándares de calidad entregados durante 2023.
El Reporte de Sustentabilidad simboliza un hito más de gestión, que se suma a la adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas, vinculado a la transformación de CMA en una organización más ordenada, transparente y moderna. Todo encuadrado en el marco de las expectativas globales de la industria, reforzando su intención de convertirse en poco tiempo en una empresa que pueda producir hacia el exterior con todas las normas y certificaciones que hoy son necesarias y relevantes para futuros clientes.