Presidencia de la Nación

Clic Derechos: avanza la implementación del programa para prevenir el grooming en todo el país

A un año de su implementación, el programa Clic Derechos ya se presentó y realizó acciones en Salta, Chaco, Santa Fe y Santa Cruz junto a las máximas autoridades de niñez en cada provincia. Próximamente, se suman Tierra del Fuego y Santiago del Estero. También se realizaron18 capacitaciones a equipos técnicos de niñez nacionales y provinciales.


Como autoridad de aplicación de la Ley Mica Ortega – Ley 27590, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social, creó el programa nacional “Clic Derechos”, desde el cual se implementan diversas iniciativas de capacitación y de investigación, así como acciones de prevención y sensibilización sobre la problemática del grooming en todo el país. Desde una perspectiva de construcción y ejercicio de la ciudadanía digital, el programa nacional también brinda asistencia técnica a las áreas de niñez provinciales. El objetivo es que las violencias en los entornos digitales sean abordadas desde los organismos de protección locales, con orientación, contención y acceso a la justicia en los casos de grooming, un delito que ocurre cuando una persona se contacta por medios electrónicos con una niña, niño o adolescente con el propósito de atentar contra su integridad sexual.

Con el objetivo de prevenir estas nuevas formas de violencia, sensibilizar y crear espacios de orientación y atención adecuados, desde hace un año se desarrollan diversas acciones en línea con lo que define la ley que creó el programa. Por ejemplo, se capacitaron más de 500 personas de los equipos técnicos de niñez de todo el país, y más de 300 operadoras y operadores de la Línea 102; también se produjeron guías de orientación sobre el tema para las familias y personas responsables de cuidados; y se desarrollaron investigaciones y materiales de prevención y sensibilización. Todos ellos accesibles a través de la página web del programa.

Clic Derechos también articula con diversos organismos públicos, entre ellos la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación, en espacios de formación, con el equipo del Programa de Atención a Víctimas de Violencia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para el desarrollo de capacitaciones y guías de atención; también con equipos de redes sociales del sector privado; con organismos internacionales, como UNICEF y con organizaciones sociales que vienen trabajando en temáticas vinculadas a la ciudadanía digital y violencias en entornos virtuales, como Faro Digital.

Con el fin de llegar a todo el territorio nacional, este año, el secretario nacional Gabriel Lerner, presentó la iniciativa en los Consejos Provinciales de Chaco y Santa Cruz y se realizaron lanzamientos provinciales con las máximas autoridades de niñez en Santa Fe y Salta. Próximamente, será anunciado en Tierra del Fuego y Santiago del Estero. Estos lanzamientos se desarrollan junto con capacitaciones a los equipos locales de niñez sobre violencias en entornos virtuales, en el marco del abordaje de la promoción de una ciudadanía digital de chicas y chicos. Estos espacios de formación del programa se implementan a través de una serie de encuentros presenciales y virtuales, destinados a acompañar a los equipos técnicos de las áreas provinciales de niñez en el desarrollo de sus propios programas provinciales sobre prevención y atención ante el grooming y otras violencias en estos entornos.

Esta primera etapa del programa, llevado adelante desde la Jefatura de Gabinete de Asesores/as de la SENAF, está centrada en tres líneas de trabajo: la formación de equipos técnicos de niñez en todo el país; el desarrollo de materiales y acciones de prevención y sensibilización; y el acompañamiento y asistencia técnica a las provincias para la adhesión de la ley y el diseño de programas provinciales.

“Clic Derechos” también desarrolla iniciativas destinadas a adolescentes y jóvenes: en la feria IT Joven desarrollada en Tecnópolis, se brindó la charla “Navegar como derecho: oportunidades y cuidados en Internet”, donde participaron más de 700 adolescentes que reflexionaron sobre temáticas vinculadas a la ciudadanía digital, huella digital, reputación en la web, ciberbullying y grooming.

Los entornos digitales son espacios en los que niñas, niños y adolescentes socializan y ejercen diversos derechos como educarse, jugar, informarse y participar, pero también implican ciertos riesgos y situaciones que pueden afectar su integridad. Es por ello que a través de “Clic Derechos”, SENAF genera estrategias para acompañar a las infancias, adolescencias y sus familias en el uso de las pantallas, para prevenir violencias digitales y construir, junto a toda la comunidad, entornos seguros para el desarrollo de su ciudadanía digital.

Scroll hacia arriba