Cierre y análisis sobre la primera implementación de Qualitas 190
Se llevó a cabo el cierre y el análisis sobre la primera implementación en empresas nacionales de Qualitas 190, un programa impulsado por el Ministerio de Trabajo.
Se realizó el cierre de la primera implementación de Qualitas 190, un programa para la prevención y erradicación del acoso y la violencia en el mundo del trabajo, impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mediante la subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, a cargo de Pamela Ares. Las organizaciones empleadoras pioneras, luego de dividirse en paneles y realizar una evaluación sobre sus procesos particulares, realizaron una puesta en común de la experiencia.
Qualitas 190 está pensado para el desarrollo, capacitación e incidencia en materia de
prevención y erradicación de la violencia y acoso laboral. Sus lineamientos están basados en la adecuación de los procesos organizacionales de la reciente ratificación del Convenio 190 de OIT en nuestro país.
El encuentro consistió en una instancia final de análisis retrospectivo, consolidación de los aprendizajes y planeamiento de líneas de acción luego de haber transitado la capacitación que constó primeramente de dos instancias teóricas y un taller con dinámica interactiva de trabajo en casos concretos.
“Se trabajó mucho en reforzar la importancia de las formas, del trato, de lo que se dice y no lo que se quiso decir. La importancia de desnaturalizar algunas formas”. Luego agregó: “el conocimiento fundamental fue el alcance del ámbito laboral, también hay que incluir la violencia doméstica”, señaló Juan Martin Grigera, representando a Metrogas.
“Creemos que esto sienta una línea sobre la cual seguir, nos da un respaldo para marcar el camino. Se amplía el concepto de violencia para tener en cuenta cosas antes no cuestionadas”, Gabriela Loscar de Aerolíneas Argentinas.
“El convenio 190 es más abarcativo y holístico. Es muy positivo que incorpore el tratamiento de la violencia doméstica. Lo bueno de este cambio de época es que la evolución social permeó las organizaciones”, Andrea Mollo en representación del BCRA.
La apertura y la conducción estuvo a cargo de Victoria Ronchetti, asesora en Comportamiento Empresarial Responsable y Dimitroff Augusto Casanova Chávez, coordinador de la Oficina de Asesoramiento de Violencia Laboral.
“La violencia y el acoso en el mundo laboral debería abordarse identificando en primer lugar los riesgos para de esa forma prevenir. Este Programa apunta a eso, que la denuncia sea el último eslabón de la cadena y que podamos hacer foco en lo humanístico que tiene el Convenio 190”, explicó Ronchetti.
Las empresas nacionales pioneras en participar del Programa fueron AySA, Aerolíneas Argentinas, el Banco de la Nación Argentina, el Banco Central de la República Argentina, MetroGas S.A. y Trenes Argentinos. Todas ellas formaron a sus trabajadores y trabajadoras sobre la temática de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y la responsabilidad de protección de sus integrantes desde una mirada multidisciplinar para que puedan reconocer este tipo de situaciones y, también, reflexionar sobre los modelos organizacionales en los que dicho fenómeno se desarrolla.