Presidencia de la Nación

Cierre de la 119ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo

Fue encabezada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, y contó con la participación del gobernador Jorge Capitanich.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, encabezó el cierre de la 119ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT) que tiene por finalidad fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias. La reunión se realizó en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, y contó con la participación del gobernador Jorge Capitanich.

En la apertura del encuentro Moroni compartió que en el día de ayer se publicó el informe de la encuesta permanente hogares del INDEC y “tenemos uno de los mejores números desde que se inició la serie, en 2004. Mantenemos un 7% de desempleo a nivel nacional, y cuando desagregamos eso vemos que en la mayor parte de las provincias esa tasa de desempleo está por debajo”.

Y, para finalizar sostuvo que “Argentina probó demasiados modos de resolver los problemas, el único camino que nos queda es el desarrollo con distribución equitativa. Eso es lo que necesitamos y es lo que venimos haciendo. El Gobierno nacional, junto a los gobernadores de cada provincia, logró que esto se hiciera, aun frente a la pandemia”.

A su vez, Capitanich celebró que “el norte grande argentino, gracias a una decisión del presidente Alberto Fernández y, obviamente, con el trabajo de Claudio y todo su equipo, ha logrado tener contribuciones patronales de carácter diferencial”. Y agregó: “Tenemos un nuevo escenario para el debate y la discusión respecto a las estrategias de aceleración del crecimiento de la economía, de la inversión productiva y de la creación de empleo de calidad”.

En la misma línea, el ministro de Gobierno y Trabajo de la Provincia del Chaco, Juan Manuel Chapo, destacó que, “este CFT nos marca una agenda que tiene que ver con el trabajo, el empleo y los desafíos que tenemos hacia adelante en esta Argentina que, con esfuerzo, trabajo y esmero, a pesar de las dificultades comienza a vislumbrar un futuro distinto”.

La agenda del encuentro continuó con el subsecretario de Promoción del Empleo, Esteban Bogani, y Laila Brandy, en representación de la Secretaría de Empleo de la Nación, que expusieron sobre el estado de situación en la implementación de Fomentar Empleo. A continuación, el coordinador del Programa de Recuperación Productiva, Leandro Trica, realizó un análisis sobre la puesta en marcha de “Herramientas para la Recuperación y el Sostenimiento Productivo”.

Transcurrido el almuerzo, autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron una presentación sobre el “Libro de sueldo digital”. Más tarde, el coordinador de la oficina de Asesoramiento de Violencia Laboral del MTEySS, Dimitroff Casanova, realizó una pŕesentación sobre las acciones en territorio con la red y con el observatorio conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y, por último, se realizó un informe de las Comisiones Técnicas.

El cierre del encuentro contó con las palabras del secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Claudio Bellotti, y del coordinador del CFT, Gustavo Mariani.

Scroll hacia arriba