Presidencia de la Nación

Cierre de año del BNDG

A días del cierre de un año particular, el Banco Nacional de Datos Genéticos realiza un balance de sus actividades durante el 2020. A pesar de las dificultades, el Organismo siguió trabajando por más Identidad, Memoria, Verdad y Justicia.


Toma de muestras

Con el objetivo de retomar las actividades, durante los primeros meses de la pandemia el trabajo del BNDG se centró en adaptar las oficinas y áreas de trabajo para asegurar las condiciones saludables de las y los trabajadores del Organismo. Gracias a la labor realizada, en agosto se reanudaron las tomas de muestra bajo los estrictos protocolos de la gestión de calidad. A su vez, se pactó un cronograma de trabajo para coordinar la vuelta presencial del equipo.

Una extraccionista del BNDG con el EPP
Una extraccionista del BNDG con el EPP

El personal de extracción cumple con estrictos protocolos de seguridad

Ciencia con perspectiva

Dos trabajadoras del BNDG realizaron el curso “Ley Micaela: formador de replicadores y replicadoras” en el que confeccionaron una capacitación en género que se aplicará en el Organismo. La misma se desarrollará durante el 2021 y será obligatoria para todas y todos los trabajadores.
Por otro lado, el Banco se sumó a la recientemente creada “Mesa de Coordinación Institucional” del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca garantizar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en el sistema científico-tecnológico.

Capacitaciones virtuales

De octubre a diciembre se llevó adelante la primera actividad virtual en el marco del proyecto triangular entre Argentina, Colombia y la Unión Europea, que busca fortalecer las capacidades técnicas de los Bancos de Perfiles Genéticos de Desaparecidos de Colombia y del Banco de Datos Genéticos de Argentina. El curso, denominado “Estadística aplicada a la genética forense y uso de software de análisis de datos genéticos” estuvo a cargo del Dr. Thore Egeland, profesor de estadística aplicada en la "University of Life Sciences" de la Universidad de Oslo, quien estuvo acompañado por la Dra. Lourdes Prieto y científicos del BNDG.

Capacitación virtual en el marco del curso del Dr.Egeland
Capacitación virtual en el marco del curso del Dr.Egeland

Actividad virtual en el marco del proyecto triangular entre Argentina, Colombia y la Unión Europea

A su vez, las y los trabajadores del Organismo formaron parte de diversas capacitaciones en materia de Antropología Forense, ADN Antiguo y Derechos Humanos.

Trabajo con otros organismos estatales

Se realizó un exhaustivo trabajo interdisciplinario entre la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado (UFICANTE) y el BNDG. La labor se centró en la investigación preliminar y los grupos familiares obrantes en el Banco, con el objetivo de fortalecer las posibilidades de identificación.

Control de calidad

Como todos los años, nuestro laboratorio participó de los controles de calidad del Grupo de Habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics (GHEP – ISFG), y se está evaluando el desarrollo del de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF) para los primeros meses del año próximo. Estos se realizan para acreditar que nuestros laboratorios cumplan con los estándares de calidad internacionales.

Por cualquier consulta, comunicarse a [email protected] o a través de nuestras redes.

Scroll hacia arriba