“Ciencia Viva”, la muestra itinerante que recorre Jujuy

Durante tres semanas gira por las localidades de Libertador General San Martín, Humahuaca y San Salvador.


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT), a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), junto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Jujuy organizan la muestra itinerante de ciencia y tecnología “Ciencia Viva” que se presenta en tres localidades de la provincia durante el mes de octubre con entrada libre y gratuita.

En Libertador General San Martín se realiza del 11 al 15 de octubre en el Polideportivo de la Escuela de Educación Técnica Herminio Arrieta en el horario de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas los días hábiles y los días sábado, domingo y feriado en horario vespertino.

En Humahuaca en el Polideportivo Gral. Arias, los días 18 al 22 de octubre en horarios de 9 a 17 horas.

En San Salvador de Jujuy, los días 25 al 28 de octubre en las instalaciones del edificio de Infinito por Descubrir, en Ciudad Cultural en horarios de mañana y tarde.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer e interactuar con los dinosaurios, participar de charlas y actividades en el Laboratorio de Paleontología y en el Laboratorio de Química. Los visitantes pueden explorar diferentes materiales con la lupa zoom in y tejer con agujas no convencionales en Fábrica, Diseño e Innovación y en el módulo Fabriquita los más pequeños pueden realizar una amplia variedad de talleres para aprender conceptos de matemática, diseño y geometría a través de herramientas lúdicas. Además se puede conocer la oferta educativa del Ministerio y disfrutar de contenidos locales de arte y música.

El COFECyT, a través del Programa Federal de Divulgación Científica, promueve muestras itinerantes con el fin de difundir y divulgar conocimientos científicos a lo largo del todo el territorio argentino a través del apoyo a las áreas de ciencia y tecnología jurisdiccionales para complementar actividades recreativas y/o lúdicas, talleres, capacitaciones.

El Ministerio de Educación a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Jujuy, coordina la articulación con los municipios, organismos públicos y empresas del medio comprometidos en estimular las vocaciones científicas y tecnológicas, promover la cultura científica y contribuir en la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el progreso de la sociedad.

Contenidos de la Muestra

Fábrica, Diseño e Innovación
Fábrica, Diseño e Innovación es un espacio de experimentación para conocer el poder transformador del diseño, la ciencia y la tecnología.
Desarrollamos soluciones de diseño de innovación productiva para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables. Un equipo de profesionales desarrolla soluciones de productos, servicios o experiencias para ser replicados en todo el país.
A través de talleres y muestras interactivas invitamos a desarrollar la creatividad desde una mirada reveladora. Te invitamos a participar de la construcción colectiva en la que a partir de módulos individuales de poliedros vamos a hacer una instalación que recubra todo el espacio del stand, vení sumá tu pieza y sé parte de Fábrica.

Fabriquita
Fabriquita concientiza de manera lúdica y creativa la apropiación de herramientas y conocimientos de diseño para la creación de nuevos juguetes.
Se transfiere conocimiento científico a través de la educación no formal como herramienta de enseñanza, se busca estimular tu curiosidad, y despertar vocaciones en los participantes por la ciencia, diseño y tecnología.
Los materiales que elegimos para desarrollar las distintas propuestas provienen de muy variados orígenes; donaciones de empresas a través de acuerdos verdes, como también de materiales que surgieron a partir de exploraciones del equipo de trabajo de Fábrica. De esta forma, se abren las posibilidades para que las niñas y niños jueguen y descubran nuevas posibilidades.

Laboratorio de Paleontología
Un viaje a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. En el Laboratorio de Paleontología hacemos uso de las técnicas, herramientas y metodologías empleadas por paleontólogos, para vivir la experiencia de ser científico por un día.
De la mano de estudiantes universitarios, atravesamos los períodos históricos en el que vivieron los dinosaurios. En la tierra de gigantes encontrarás ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino.
En un viaje de aventura y a través de dinosaurios animatrónicos a escala real, los visitantes podrán acercarse a la Paleontología, ciencia encargada del estudio de fósiles a partir de los cuales se intenta reconstruir las características de los organismos vivientes del pasado y sus relaciones con el medio que habitaron.

Laboratorio de Química
La química es una de las ciencias más hermosas e importantes que podemos encontrar a nuestro alrededor. Nos permite descubrir la importancia de todos los elementos que nos rodean, y nos brinda enseñanzas para poder ver la vida de manera distinta.
En un Laboratorio de Química los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.
¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? La química está prácticamente en todo lo que se ve, se oye y se toca, así como en las actividades que realizamos, como bañarse, comer, cocinar, dormir.