“Ciencia en Movimiento” en la Unidad Penitenciaria Nº24 de Florencia Varela

Con diferentes propuestas y actividades, la muestra de fue recibida por los internos y sus familias en el marco de #EstacionCiencia.


Por tercera vez, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires (MCTI) realizan, en articulación con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), una muestra de ciencia y tecnología en una unidad penitenciaria con el objetivo de construir espacios inclusivos y participativos donde la ciencia y la sociedad se reúnan.

En 2017, alrededor de 400 internos participaron en la Unidad Penal N°9 de La Plata y en 2018, más de 300 internos junto a sus familias pudieron compartir las actividades de la feria en la Unidad Penitenciaria N°1 de Lisandro Olmos. En esta ocasión, la muestra se desarrolló en la Unidad Penitenciaria Nº24 de Florencia Varela.

En el marco de #EstaciónCiencia, la feria itinerante del conocimiento de la Provincia, el COFECyT participó con "Ciencia en Movimiento", la muestra de ciencia y tecnología del Consejo, que en esta oportunidad presentó el Laboratorio de Paleontología que propone un viaje a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. Allí, estudiantes universitarios explicaron el uso de las técnicas, herramientas y metodologías empleadas por paleontólogos para vivir la experiencia de ser científico por un día.

Pablo, uno de los internos, tuvo a su cargo un espacio en donde se exhibieron juegos didácticos para chicos con discapacidad, realizados dentro del penal por los internos, que se donarán a cinco escuelas diferentes. Pablo se refirió a la muestra como "una propuesta muy linda en la cual todos podemos aprender sobre diferentes cosas de ciencia y la tecnología que nos ayudan para el día que recuperemos la libertad".

Además del Laboratorio de Paleontología, los internos y sus familias pudieron conocer la vida y obra del histórico arquitecto Francisco Salamone y sus monumentales edificios; el funcionamiento de una impresora 3D y aprendieron en los diferentes módulos lúdicos e interactivos que dan cuenta de los itinerarios de la ciencia y la tecnología.

Ezequiel, otro de los internos, compartió la muestra con su pareja Ayelén. Ezequiel, contó que la muestra "te da la sensación de estar en la calle" y consideró que "es muy importante que se haya realizado en el día de visita de las familias porque la podemos compartir con ellos". Además, destacó que la muestra "está muy bien integrada con contenidos que van desde los dinosaurios hasta cuestiones más tecnológicas y eso nos hace sentir que se nos considera personas". Ayelén, por su parte, concurrió al día de visita sin saber que se presentaba la muestra "cuando llegué me encontré con esta sorpresa. La verdad es que me pareció súper didáctica, accesible para todos y con explicaciones excelentes por parte de los divulgadores" y señaló que "es una manera de motivar a los chicos que están adentro, de brindarles acceso a un conocimiento que afuera, tal vez, no tengan y eso implica una forma de reinserción social distinta".

-#EstaciónCiencia lleva recorridos 8.955 kilómetros por toda la Provincia de Buenos Aires, más de 515.000 visitantes y 400 instituciones participantes. En esta edición, la muestra se realizó en el SPB de Florencio Varela en trabajo conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT); el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires (SPB). Participaron, además, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), CHICOS, Instituto de Ciencias de la Salud y Abremate.