Presidencia de la Nación

Ciencia en Movimiento en Cruz del Eje

La muestra itinerante del COFECyT llega a la localidad cordobesa con una amplia variedad de propuestas educativas en ciencia y tecnología.


La muestra “Ciencia en Movimiento”, que convocó a miles de personas en la localidad de Villa de Soto, llega a Cruz del Eje con el Laboratorio de Paleontología, Fábrica, Diseño e Innovación, el Planetario Inclusivo, el Laboratorio de Química y los Gigantes Marinos.

La entrada es libre y gratuita y se puede visitar del miércoles 14 al domingo 18 de noviembre en el Polideportivo Municipal de 9 a 13 y de 15 a 20 horas.

“Ciencia en Movimiento” es organizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y la Municipalidad de Cruz del Eje. La muestra busca difundir y divulgar conocimientos científicos a través de actividades educativas, recreativas y lúdicas con talleres y capacitaciones que estimulan las vocaciones científicas y tecnológicas en todas las edades.

Contenidos de la Muestra

Fábrica, Diseño e Innovación
Fábrica, Diseño e Innovación es un espacio de experimentación para conocer el poder transformador del diseño, la ciencia y la tecnología.
Desarrollamos soluciones de diseño de innovación productiva para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables. Un equipo de profesionales desarrolla soluciones de productos, servicios o experiencias para ser replicados en todo el país.
A través de talleres y muestras interactivas invitamos a desarrollar la creatividad desde una mirada reveladora. Te invitamos a participar de la construcción colectiva en la que a partir de módulos individuales de poliedros vamos a hacer una instalación que recubra todo el espacio del stand, vení sumá tu pieza y sé parte de Fábrica.

Fabriquita
Fabriquita concientiza de manera lúdica y creativa la apropiación de herramientas y conocimientos de diseño para la creación de nuevos juguetes.
Se transfiere conocimiento científico a través de la educación no formal como herramienta de enseñanza, se busca estimular tu curiosidad, y despertar vocaciones en los participantes por la ciencia, diseño y tecnología.
Los materiales que elegimos para desarrollar las distintas propuestas provienen de muy variados orígenes; donaciones de empresas a través de acuerdos verdes, como también de materiales que surgieron a partir de exploraciones del equipo de trabajo de Fábrica. De esta forma, se abren las posibilidades para que las niñas y niños jueguen y descubran nuevas posibilidades.

Laboratorio de Paleontología
Un viaje a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. En el Laboratorio de Paleontología hacemos uso de las técnicas, herramientas y metodologías empleadas por paleontólogos, para vivir la experiencia de ser científico por un día.
De la mano de estudiantes universitarios, atravesamos los períodos históricos en el que vivieron los dinosaurios. En la tierra de gigantes encontrarás ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino.
En un viaje de aventura y a través de dinosaurios animatrónicos a escala real, los visitantes podrán acercarse a la Paleontología, ciencia encargada del estudio de fósiles a partir de los cuales se intenta reconstruir las características de los organismos vivientes del pasado y sus relaciones con el medio que habitaron.

Gigantes Marinos
En esta muestra se presentan las reproducciones de más de 15 especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo. El espacio está ambientado con efectos sonoros y de iluminación que acompañan a los depredadores marinos representados en ejemplares
animatrónicos a tamaño real.
Dentro las especies exhibidas, se puede observar la dimensión de los distintos tiburones actuales como el blanco y el azul. A su vez, se exponen muestras de animales marinos del grupo de los reptiles de diferentes periodos de la era Mesozoica, como el Jurásico y el Cretácico, y de la era Cenozoica, como el Mioceno y el Plioceno.
Uno de los más grandes de esta muestra es el carnívoro Basilosaurus cuyo significado es “Reptil rey”. Este gigante de hasta 18 metros de longitud habitó nuestro planeta durante el Eoceno hace unos 45 millones de años y se lo considera una de las primeras ballenas. Sus restos fueron hallados en Egipto, Pakistán y América del Norte.
Entre las curiosidades, se destacan el Livyatan melvillei, bautizado con ese nombre en homenaje al novelista estadounidense Herman Melville, autor de “Moby Dick”.

Planetario Inclusivo
En el Planetario Inclusivo se recrea cielo nocturno brindando la posibilidad de acceder al ambiente generado por la aproximación a las estrellas a través de múltiples sentidos y en el que los astros pueden ser alcanzados con las manos.
El planetario consiste en una instalación con aplicación de tecnologías asociadas con desarrollos vinculados con la luz. Cada estrella está representada por una luz LED del tamaño correspondiente con su brillo (o magnitud aparente) y con su color (o temperatura superficial).

Laboratorio de Química
La química es una de las ciencias más hermosas e importantes que podemos encontrar a nuestro alrededor. Nos permite descubrir la importancia de todos los elementos que nos rodean, y nos brinda enseñanzas para poder ver la vida de manera distinta.
En un Laboratorio de Química los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.
¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? La química está prácticamente en todo lo que se ve, se oye y se toca, así como en las actividades que realizamos, como bañarse, comer, cocinar, dormir.

Scroll hacia arriba