“Ciencia en Movimiento” en 25 de Mayo, San Juan

La muestra interactiva e itinerante de Ciencia y Tecnología se realiza del miércoles 25 al lunes 30 de septiembre en el Polideportivo Santa Rosa con entrada libre y gratuita.


El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), junto con la Municipalidad de 25 de Mayo y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de San Juan, organizan la muestra itinerante de ciencia y tecnología "Ciencia en Movimiento".

La muestra se puede visitar en el Polideportivo Santa Rosa en el Balneario Municipal de 9 a 18 horas del miércoles 25 al lunes 30 de septiembre con entrada libre y gratuita.

Los visitantes tienen la oportunidad de conocer e interactuar con los dinosaurios, participar de charlas y actividades en el Laboratorio de Paleontología y en el Laboratorio de Química. Además, en Fábrica, Diseño e Innovación y en el módulo Fabriquita pueden realizar una amplia variedad de talleres para aprender conceptos de matemática, diseño y geometría a través de herramientas lúdicas. Por su parte, en el Planetario Inclusivo se conocen las distintas constelaciones, con sus magnitudes y temperaturas, utilizando los diferentes sentidos.

Estuvieron presentes durante la apertura, entre otros, el Intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; el Director de Gestión de Proyectos de la SECyT, Dr. Ángel Torres; el Subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras.

El Director de Gestión de Proyectos, Ángel Torres, señaló que desde la Secretaría de Ciencia de la provincia "hace tiempo que venimos trabajando de forma mancomunada con el Departamento de 25 de Mayo y el COFECyT y esta muestra es un ejemplo más de este trabajo que apunta a federalizar la ciencia y la tecnología y que esperamos que todos puedan venir a divertirse y a aprender".

Por su parte, Juan Carlos Quiroga Moyano, agradeció "a los equipos de la SECyT provincial y del COFECyT por haber articulado con el municipio para realizar la muestra que es muy importante para nosotros ya que vendrán niños y docentes de escuelas de varias localidades del departamento que podrán disfrutar de los contenidos de 'Ciencia en Movimiento' e interactuar con el conocimiento científico".

A su turno, Ameigeiras, ponderó la labor de la SECyT provincial y del municipio de 25 de Mayo y destacó que desde el COFECyT "el compromiso es hacer realidad la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación llevándola al interior del interior y eso solo se logra con el trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio. Así que estar hoy aquí viendo como tanto grandes como chicos pueden disfrutar de esta muestra es algo muy lindo".

"Ciencia en Movimiento" realizó 72 ediciones en todo el territorio nacional y fue visitada por más de 3.500.000 de personas. La muestra se realiza en el marco del Programa Federal de Divulgación, del COFECyT, que promueve muestras itinerantes con el fin de difundir y divulgar conocimientos científicos a lo largo del todo el territorio argentino a través del apoyo a las áreas de ciencia y tecnología jurisdiccionales para complementar actividades recreativas y/o lúdicas, talleres, capacitaciones.

Contenidos de la Muestra

Fábrica, Diseño e Innovación

Fábrica, Diseño e Innovación es un espacio de experimentación para conocer el poder transformador del diseño, la ciencia y la tecnología. A través de talleres y muestras interactivas invita a desarrollar la creatividad desde una mirada reveladora. En Construcción en Vivo el público forma parte de una construcción colectiva, en la que cada participante puede sumar su tetraedro y gracias al trabajo en equipo se logra armar una gran instalación que lleva el nombre de Poliedro de Kelvin.

En la experiencia Geopalooza y Maxi Geopalooza se propone armar estructuras libres a partir de piezas que se encastran para generar figuras cada vez más complejas. A su vez, en Luz, óptica, acción! Caleidoscopio. Se invita a los participantes a diseñar su propio caleidoscopio, de manera intuitiva y simple, utilizando métodos de plegado. La experiencia permite ver sus dibujos reflejados en simetría.

Se propone los talleres y experiencias como un espacio de encuentro, a través del cruce de oficios, diseño, tecnología y artes visuales, donde el público toma un rol protagonista en el intercambio de experiencias y aprendizajes.

Fabriquita concientiza de manera lúdica y creativa la apropiación de herramientas y conocimientos de diseño para la creación de nuevos juguetes. Se transfiere conocimiento científico a través de la educación no formal como herramienta de enseñanza, se busca estimular tu curiosidad, y despertar vocaciones en los participantes por la ciencia, diseño y tecnología.

Los materiales que elegidos para desarrollar las distintas propuestas provienen de muy variados orígenes; donaciones de empresas a través de acuerdos verdes, como también de materiales que surgieron a partir de exploraciones del equipo de trabajo de Fábrica. De esta forma, se abren las posibilidades para que las niñas y niños jueguen y descubran nuevas posibilidades.

Laboratorio de Paleontología

Un viaje a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. En el Laboratorio de Paleontología hacemos uso de las técnicas, herramientas y metodologías empleadas por paleontólogos, para vivir la experiencia de ser científico por un día.

De la mano de estudiantes universitarios, atravesamos los períodos históricos en el que vivieron los dinosaurios. En la tierra de gigantes encontrarás ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino.

En un viaje de aventura y a través de dinosaurios animatrónicos a escala real, los visitantes podrán acercarse a la Paleontología, ciencia encargada del estudio de fósiles a partir de los cuales se intenta reconstruir las características de los organismos vivientes del pasado y sus relaciones con el medio que habitaron.

Planetario Inclusivo

En el Planetario Inclusivo se recrea cielo nocturno brindando la posibilidad de acceder al ambiente generado por la aproximación a las estrellas a través de múltiples sentidos y en el que los astros pueden ser alcanzados con las manos.

El planetario consiste en una instalación con aplicación de tecnologías asociadas con desarrollos vinculados con la luz. Cada estrella está representada por una luz LED del tamaño correspondiente con su brillo (o magnitud aparente) y con su color (o temperatura superficial).

Laboratorio de Química

La química es una de las ciencias más hermosas e importantes que podemos encontrar a nuestro alrededor. Nos permite descubrir la importancia de todos los elementos que nos rodean, y nos brinda enseñanzas para poder ver la vida de manera distinta.

En un Laboratorio de Química los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos "ácidos"? La química está prácticamente en todo lo que se ve, se oye y se toca, así como en las actividades que realizamos, como bañarse, comer, cocinar, dormir.