Presidencia de la Nación

Ciencia, arte y tecnología en Tecnópolis Federal en Mendoza

Se realiza del 20 de septiembre al 7 de octubre en la “Nave Cultural” con entrada libre y gratuita.


La mega muestra de ciencia, arte y tecnología, organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, por medio del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Gobernación de Mendoza, propone una gran cantidad de nuevos contenidos para aprender y disfrutar en familia.

Entre las actividades, se destacan Tierra de Dinos y el área de Paleontología con los Gigantes Marinos y La Era del hielo que lucen grandes ejemplares animatrónicos a escala real. Los visitantes pueden, además, experimentar jugando en los espacios de Matemática, Química y Física y recorrer el trabajo que realiza el Conicet, en su 60º aniversario, en nuestro país.

A su vez, Fábrica, Diseño e Innovación invita a conocer el poder transformador del diseño, la ciencia y la tecnología a través de talleres y muestras interactivas para desarrollar la creatividad desde una mirada reveladora.

Otras de las propuestas son las exhibiciones de las creaciones de Leonardo Da Vinci, y la muestra El Espacio, donde se recrea de manera apasionante la historia mundial y nacional de la conquista del Espacio a través de los desarrollos tecnológicos locales y sus referentes.

Además, se puede visitar el espacio dedicado al Shincal de Quimivil que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina.

Los visitantes también pueden disfrutar de volar en una Aladelta 4D por las Cataratas del Iguazú y los Glaciares argentinos; conocer la vida y obra de Darwin y sus descubrimientos; asombrarse con los Hologramas; pedalear bicicletas que se mueven por distintos paisajes, a través de óculos deportivos; conocer en Arqueojuegos el campamento arqueológico con excavaciones para buscar a la momia inca, las milenarias casas de los huarpes y de los colonos españoles; ver, en primera persona, como funciona la primera plataforma pública y gratuita de contenido digital, Cont.ar y descubrir cómo se inventó la Birome.

Tecnópolis Federal se puede visitar del 20 de septiembre al 7 de octubre, con entrada libre y gratuita, en la “Nave Cultural. Parque Central”, Av. España y J. A. Maza, Ciudad de Mendoza. Los horarios son de lunes a jueves de 9 a 18 horas, los viernes de 9 a 21 horas y los sábados y domingos de 12 a 21 horas.

En el acto de apertura estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras.

El intendente Suárez destacó que Tecnópolis Federal es una experiencia única ya que “se anotaron más de 150.000 chicos para visitar la muestra en las próximas tres semanas, más toda la gente que puede venir con entrada libre y gratuita por lo que representa una oportunidad única para todos los mendocinos”.

Por su parte, Hernán Lombardi señaló que la octava edición de esta muestra, la primera en lo que va de 2018, “es un gigantesco mecanismo de incentivo para amar la ciencia, la cultura, el arte, y la tecnología. La curiosidad, el afán de conocimiento y aprendizaje de lo que otros hicieron antes que nosotros es realmente lo que motiva Tecnópolis Federal”.

Por último, Tomás Ameigeiras detalló la variedad de los contenidos de la muestra y resaltó el trabajo que, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se viene realizando para federalizar y popularizar la ciencia “con una característica muy importante que es que quienes guían y explican en cada una de las estaciones son estudiantes de las universidades locales. Y en este caso los chicos de la Universidad de Cuyo son quienes pueden divulgar el conocimiento y acercarlo a toda la familia”.

La muestra itinerante Tecnópolis Federal comenzó su recorrido en 2016 por Salta con la presencia de 700 mil visitas, Santiago del Estero con 500 mil y La Rioja con 250 mil, superando el número de 1.450.000 visitantes. En 2017, la cifra fue superior llegando a las 3.200.000 visitas. Su primera estadía fue Misiones donde superó el record de asistentes con 820 mil visitantes. Luego y, por primera vez en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), con una participación de 1.400.000 personas. En su parada en Jujuy superó el millón de visitantes. En total entre ambos años fueron casi 4.700.000 argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.

Scroll hacia arriba