Presidencia de la Nación

Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales

El octavo encuentro estuvo dedicado a las Unidades de Vinculación Tecnológica y la innovación en el territorio y contó con representantes de UBATEC, Fundación INVAP y de las universidades nacionales de Cuyo, Litoral y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


Impulsado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SSFCTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), el octavo encuentro del Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales cerró una primera etapa de reuniones donde representantes de diferentes organismos del sistema científico-tecnológico y de áreas de gobierno nacionales y provinciales de ciencia y tecnología intercambiaron experiencias con el objeto de fortalecer la gestión pública en la materia.

La subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo, agradeció la participación de todas y todos los representantes de los diferentes organismos que fueron parte del ciclo, así como a los miembros del COFECyT y del equipo de la Subsecretaría que conduce, y destacó que el ciclo “representa un espacio que necesitamos muchísimo y que nos enseña que las debilidades que tenemos en un lado podemos superarlas encontrando fortalezas que están en otro lado, sabiendo que podemos ayudarnos, que somos un país con todas estas diferencias y grados de realidades tan diferentes pero con un empuje muy grande buscando diversas salidas. Los invitamos a todos y a todas a trabajar mucho con las áreas de ciencia y tecnología de las provincias y a articular aún más entre todos los actores: nación, provincia, municipio, sistema científico, UVT, empresas y demás, para poder ir reduciendo nuestras asimetrías”.

En esta oportunidad, representantes de las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) de UBATEC; de la Fundación INVAP; del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), abordaron la temática de la innovación en el territorio.

En primer turno, con participación de Laura Boveris y Mariángeles Viqueira, gerentes de Asuntos Legales y Vinculación Tecnológica, respectivamente, se expusieron las características de la organización constituida por la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General de la Industria (CGI), para la promoción y fomento de la transferencia de tecnología. UBATEC es una de las primeras unidades de vinculación y transferencia tecnológica de nuestro país y se dedica a la prestación de servicios de gestión de la innovación, transferencia de tecnología, asistencia técnica, administración de fondos para la investigación, fomento de emprendimientos de base tecnológica, y gestión de proyectos y programas orientados al desarrollo productivo.

Seguidamente, el director del CETRI Litoral, Christian Nemichenitzer, detalló la gestión de vinculación de la UNL y expresó que las UVT “tenemos bastante resuelto como formular, presentar, gestionar y rendir proyectos, sin embargo, creemos que el aporte más importante que tenemos que hacer tiene que ver con consolidarnos en ciertas actividades previas a la presentación de los proyectos como la detección de las necesidades de las empresas, la identificación de grupos de I+D y explotar la red de contactos, la construcción de confianza, el desarrollo de la idea-proyecto con aprendizaje mutuo y la búsqueda de líneas de financiamiento que encuadren con las necesidades. Tenemos el gran desafío de trabajar en estas actividades previas para lograr lo que queremos construir que es más y mejor relación con las empresas y el sistema productivo que tanto necesitamos para la mejora de la competitividad y, por supuesto, como consecuencia final, para la mejora de la calidad de vida de todos nosotros”.

Luego, el coordinador de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva de la UNCUYO, Roque D'Anna, relató la experiencia de la Universidad y señaló que la vinculación “ha aportado diferentes herramientas para el crecimiento de nuestras facultades e institutos. Desde nuestra área trabajamos en programas vinculados con la producción, los parques tecnológicos, la promoción de la innovación y la transferencia, y el fortalecimiento de la gestión de la vinculación tecnológica en las unidades académicas de la Universidad”.

A continuación, la coordinadora de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Fundación INVAP, Alicia Vallejo, explicó que la Fundación INVAP “nació en 2014 con la intención de trabajar más estrechamente con la comunidad y con el desarrollo rionegrino en territorio”. Vallejo, se refirió a las experiencias de los proyectos financiados por el MINCyT a través del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) y de las diferentes líneas del COFECyT. La coordinadora de la UVT de la Fundación concluyó que “en nuestra experiencia la ciencia y tecnología con impacto significa, por un lado, tecnología inclusiva y sustentable, es decir, que tenemos que pensar no en una tecnología donde viene el tecnólogo y le dice a la población lo que necesita, sino que se trata de una co-construcción entre ambas partes que debe ser sostenible en el tiempo. Tenemos que trabajar co-creando con la gente que está en territorio, construyendo confianza y con diálogo de saberes. Una cosa que aprendimos es que no hay soluciones puntuales a los problemas del territorio. Los problemas son multidimensionales y las soluciones son complejas entonces tenemos que pensar soluciones que impliquen un desarrollo del territorio en clave de sistema generando alianzas socio-técnicas inclusivas sostenibles a través del tiempo para el planeta y para que las comunidades puedan tener una vida mejor”.

Por último, el responsable de la UVT de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Federico Rayes, expuso las particularidades y desafíos de la Universidad en materia de vinculación con los diferentes actores y resaltó que actualmente “estamos en una Universidad nueva, trabajando con una muy buena articulación con la provincia, mirando hacia adelante hacia un nuevo panorama que se abre para la relación del sistema científico-tecnológico de la provincia para con el sector socio-productivo”.

Al término de las exposiciones, los y las participantes de las diferentes provincias tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a las y los oradores con el fin de enriquecer el proceso de intercambio de las experiencias.

Sobre el Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales

A través de encuentros virtuales de frecuencia quincenal, el Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales es un espacio de diálogo interprovincial organizado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SSFCTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que busca fortalecer institucionalmente las áreas gubernamentales que gestionan las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el territorio, compartiendo experiencias y buenas prácticas de gestión. El ciclo está destinado a integrantes del COFECyT y de los equipos de Ciencia y Tecnología de las 24 jurisdicciones, Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF) e invitados que participen en actividades de vinculación tecnológica en el territorio.

Próximamente se difundirá una nueva agenda de encuentros.

Scroll hacia arriba