Ciclo de artista a artista: Hoy ZETA YEYATI
En esta nueva entrega, Pablo Valentino se sienta a conversar con Zeta Yeyati, en un encuentro íntimo donde las artes plásticas, la música, la trayectoria y la mirada se entrelazan en una charla imperdible.
PV: Zeta! Sabiendo que sos un artista que viene del mundo de la música, contanos como fue el nacimiento o tu primer estímulo hacia tu actividad como artista visual.
“A la par que las melodías, las formas me cautivaron desde pequeño, los alambres, las maderas, los palitos acompañaron mis momentos de soledad, era un juego para mí: la luz, el color, la sombra como así también las formas. Siempre disfrutando de hacerlo, todas las habilidades me atrapaban. Por suerte siempre mantuve un espacio para mis hobbies, y es así que me di cuenta que podía ser músico y pintor, por eso soy un defensor de los Hobbies.”

PV:¿Tuviste destacados maestros como Antonio Pujía y León Ferrari, que experiencia o anécdota podés compartir de esas experiencias?
“Siempre utilicé distintas técnicas, es así que llegué al taller de ANTONIO PUJÍA, un jugador y poeta del arte y sus formas. Antonio dictaba un taller de fundición a la cera perdida y para llegar a esta manera de diseñar, se utilizan distintas técnicas, todas muy creativas, haces plaquitas de cera y con eso vas componiendo tus personajes. Yo busco a diario conectar con la creatividad, tal vez sea esta una de mis principales búsquedas. Todo lo que realizo lo hago muy creativamente.
Pujía hablaba de los materiales con adjetivos y les daba personalidad. La parafina se deprime para decir que era blanda o la cera carnaúba que es estoica, esto me parece muy creativo cuando uno va dándole identidad a los materiales. Lo que recuerdo de los maestros es el amor por los materiales, creo que lo más lindo es transmitir amor y acercamiento de la gente al arte, eso es lo que yo intento con mi trabajo.”

PV: La exposición que se encuentra vigente en el Ministerio de Economía se llama “LA SOBREVIDA DE LOS OBJETOS”, destacando el reciclaje como lenguaje de expresión artística. Contanos un poco como nació esta genial serie de objetos reciclados convertidos en obras de arte.
“Me gusta no ser un artista “Light”, o sea…tomar una postura para que, desde mi lugar de trabajo se hable de la importancia de reciclar, no desechar los objetos. Las cosas viejas siempre tienen una segunda oportunidad. Además, los objetos tienen historia y memoria, transmiten emociones y tienen energía propia. Mis ensambles (collage con objetos) son lúdicos, poéticos e invitan a reflexionar, son tiernos y cercanos, siempre intento hacer un arte cercano, motivador y con buena energía, creo que hace falta buena onda, es lo que intento hacer desde mi labor artística.”

PV: Tuviste la oportunidad de exponer internacionalmente varias veces, inclusive hace poco en DUBAI! ¿Qué experiencia te llevaste de una cultura tan lejana a Bs.As.?
“Cuando viajamos somos embajadores culturales de nuestro País. Si, Tuve la oportunidad de llevar mi trabajo bien lejos, hasta QATAR. Ellos no consumen arte figurativo, no usan retratos, no consideran al surrealismo como posible, tal es así que me preguntaban: ¿por qué le ponía patas de hombre a los pájaros? Pero pudieron conocer mi trabajo, disfrutarlo, comprarlo y bendecirlo, fue una gran experiencia me di cuenta que podría viajar por todo el mundo.
El arte es un lenguaje sin fronteras ni países. La sonrisa, el humor, el amor, son formas universales que no conocen fronteras.”

PV: Sos un artista que se encuentra en constante actividad, ¿como ves el circuito artístico de Bs.As.?
“Buenos Aires es una ciudad llena de propuestas y espacios para descubrir y difundir. Hay que hacerse el tiempo para disfrutarla. Actualmente estoy exponiendo en el Ministerio de Economía presentando “La sobrevida de los objetos” en el 5° piso, un lugar digno de descubrir y difundir. Debería ser costumbre para nosotros hacerse tiempo para recorrer los Museos y galerías de la Ciudad, yo lo hago siempre.”

PV: ¿Te auto-gestionas el comercio de tus obras o pudiste formar un equipo que te ayuda en ese campo?
“Siempre tuve que auto-financiarme, primero fueron los discos, luego los libros de autor, las ferias, los viajes, siempre trabajé de manera independiente, pero con un equipo constituido. Siempre trabajo con mi misma diseñadora desde hace ya 30 años, mi gestor cultural es Alejandro Masselot, que lo conocí en la cola de un subsidio metropolitano. Trabajo también con mi fotógrafo exclusivo, siempre con un equipo, solo no se puede.”

PV:¿Cómo sigue tu futuro inmediato? ¿+Música + arte?
“Le estoy tomando el gustito a esto de viajar, para este año tengo como proyecto viajar a Miami a una feria de arte periférico a ART BASEL, yo estaré en una que se llama RED DOT, iré nuevamente a Méjico, también a Paraguay que estuve recientemente, tal vez visité Uruguay. Siempre viajo acompañado de mi saxo y mis obras, ese es mi formato siempre.
¡Muchas gracias por el espacio y recuerden que siempre EL ARTE ES PARA DISFRUTAR!”