Presidencia de la Nación

Chubut: Maggiotti y Arcioni entregaron viviendas y lotes con servicios

Además, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat supervisó el avance de obras con financiamiento nacional en distintos puntos de la provincia


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, visitó este lunes Chubut, donde llevó adelante una intensa agenda de trabajo que incluyó una entrega de viviendas y lotes con servicios junto al gobernador Mariano Arcioni en Rawson, y una recorrida por una serie de obras que, con financiamiento nacional, se están desarrollando en esa localidad, Trelew y Puerto Madryn.

Maggiotti y Arcioni encabezaron este mediodía una entrega de llaves a familias chubutenses cuyas casas, gracias a una inversión por parte del Gobierno Nacional que superó los $780 millones, fueron finalizadas mediante el Programa Reconstruir. Cabe destacar que el mismo está destinado a retomar obras que, proyectadas o iniciadas durante la presidencia de Cristina Fernández, quedaron paralizadas en el período 2016-2019.

Asimismo, los funcionarios otorgaron Lotes con Servicios Procrear II, los cuales permitirán a adjudicatarios de Puerto Madryn adquirir a través de un crédito hipotecario a tasa cero un terreno con infraestructura, más el respectivo crédito para construir allí una vivienda de hasta 60 m2. En ambos casos las cuotas se actualizan mediante la fórmula Casa Propia, que tiene en cuenta la evolución salarial, brindando mayor previsibilidad, y la inversión por parte del Estado Nacional para generar los lotes fue de $7,5 millones.

“A veces escuchamos en los medios que hay que achicar el Estado, pero para nosotros tiene que estar presente, como hoy aquí, para igualar. Porque el mercado sólo busca rentabilidad económica, y nosotros creemos que el Estado debe tener una rentabilidad social que implica que cada argentino y argentina pueda acceder a una vivienda con cuotas que se adecuen a sus ingresos”, sostuvo Maggiotti durante el acto.

Por su parte Arcioni, expresó: “Todos sabemos lo que significa un hogar, poder proyectarse a futuro con la tranquilidad de tener el cobijo. Y si no hay un trabajo en conjunto, estos sueños no se pueden cumplir. Por eso estamos trabajando codo a codo con el Gobierno Nacional, para tener esta magnitud de obras en hogares para toda la provincia que permita brindarles respuestas a los chubutenses con respecto al problema habitacional”.

Del evento participaron además el secretario General de la Gobernación, Alejando Sandilo; el intendente local, Damián Biss; la secretaria de Obras Públicas de Puerto Madryn, Lucía Taylor; la gerenta General del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni, diversos ministros provinciales, diputados provinciales y concejales municipales.

Previamente, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y Papaianni, recorrieron 48 viviendas que se están ejecutando en la capital del Chubut mediante el Programa Federal Casa Propia y otras 16 casas construidas con diseño bioclimático, que forman parte del proyecto “Eficiencia Energética y Energía Renovable” financiado por el Fondo para el Medioambiente Mundial. El mismo tiene por objetivo general reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en viviendas construidas por el Estado Nacional. Y más temprano, en Trelew, junto al funcionario del Ministerio del Interior y candidato a intendente, Emanuel Coliñir, habían revisado el avance de otras 10 viviendas en el barrio San José, que se están finalizando gracias al Programa Reconstruir.

Finalmente, Maggiotti se trasladó hasta Puerto Madryn, donde junto a la directora de Hábitat local, Marcela Foa, recorrieron una huerta ecológica en la cual un grupo de mujeres del barrio Nueva Chubut llevan adelante la producción y comercialización social de hortalizas a precios populares, las cuales además abastecen a comedores y merenderos de la zona. Este proyecto es financiado por el Promeba, por lo cual el ministro firmó junto a las integrantes de la cooperativa Amancay -encargadas del emprendimiento- el avance de la segunda etapa de obras. Asimismo, los funcionarios supervisaron los avances en la construcción de la sede vecinal, en el marco de una serie de obras de infraestructura que se vienen desarrollando en el barrio Nueva Chubut gracias al mismo programa.

Scroll hacia arriba