Presidencia de la Nación

Chubut: Jornada de capacitación sobre Introducción al Manejo sanitario en viñedos

Organizada por la Coprosave, expusieron profesionales del Senasa ante productores y productoras frutícolas, técnicos y público en general.


COMODORO RIVADAVIA, (Chubut) – En el marco de las acciones que impulsa la Comisión Provincial de Protección Vegetal (Coprosave) - Subcomisión Comarca Andina del Paralelo 42 de Chubut - en la que participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) - se realizó una jornada de capacitación sobre “Introducción al Manejo sanitario en viñedos”, en la localidad de El Hoyo.

A partir del trabajo conjunto, los ingenieros agrónomos Wilson Edwards y Franco Armento de los centros regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur, del Senasa, respectivamente, se refirieron a la caracterización de la polilla de la vid (Lobesia botrana), la biología de la plaga y cómo prevenir su distribución.

Además, el enólogo Darío Maldonado desarrolló tanto el manejo sanitario como el nutricional en viñedos de la Comarca Andina.

La jornada de capacitación, realizada en la Casa de la Cultura de El Hoyo, contó con la asistencia de más de treinta productores y productoras frutihortícolas y público en general.

Armento destacó la importancia de la capacitación en cuanto a la prevención del ingreso y dispersión de una plaga de estas características en la región Patagonia Sur teniendo en cuenta la emergencia fitosanitaria por Lobesia botrana en la zona de Alto Valle de Río Negro.

Por su parte, Edwards subrayó que “nuestro objetivo principal es que el sector productivo internalice la importancia de realizar acciones que prevengan el ingreso de esta plaga a la Comarca Andina”. En este sentido, evaluó como “muy positivo el encuentro, teniendo en cuenta la participación y la recepción por parte del sector productor, que pidió que continuemos con este tipo de actividades formativas”.

Además de la charla, se aprovechó para distribuir la folletería sobre el ciclo de vida del insecto, los daños que provoca y las maneras de prevención que se deben tomar para evitar su ingreso a la Comarca Andina.

Los disertantes también respondieron consultas y dudas de los participantes sobre las ponencias presentadas y la temática abordada.

Scroll hacia arriba