Presidencia de la Nación

Chaco: Jornadas informativas sobre rabia paresiante en Machagai y Las Garcitas

El Senasa explicó a productores de la zona sobre la enfermedad y las medidas sanitarias que se adoptan en caso de confirmarse un brote.


Chaco - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) disertó sobre rabia paresiante en dos jornadas informativas** destinadas a productores de las localidades chaqueñas de Machagai y Las Garcitas.

El primero de los encuentros se realizó el pasado 22 de febrero en la sede de la Sociedad Rural del Centro Chaqueño en Machagai y estuvo organizada de manera conjunta con la oficina del Senasa de la mencionada jurisdicción.

Mientras que la jornada del 23 de febrero en Las Garcitas estuvo organizada por la oficina del Senasa Machagai y la Agencia de Extensión Rural (AER) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Machagai.

Durante las jornadas, Gabriel Russo, integrante del Programa Nacional de Rabia del Senasa explicó sobre la rabia, sintomatología de la enfermedad, la importancia de la notificación inmediata, las medidas que adopta el Senasa ante la detección de la enfermedad y la importancia de efectuar la vacunación.

En esta jornada estuvieron presentes además, el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Macias; el supervisor de Sanidad Animal, Adrián Grassi y el jefe de la oficina Machagai, Walter Audizio. Por el INTA participaron el coordinador de Extensión de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña, Oscar Marcón; la jefa de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Machagai, Pamela Silva; el responsable de la Oficina de Desarrollo Rural del INTA de Las Garcitas, Rolando Alfaro, la técnica de terreno del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI), Paola Alfaro, medios de difusión locales, productores y público en general.

Control del vampiro
De igual manera, Russo acompañado por el jefe de la Oficina Senasa Machagai, Walter Audizzio trabajaron en establecimientos productivos de Machagai y Las Garcitas en el análisis y control del vampiro (Desmodus rotundus) en refugios centinela.

El Desmodus rotundus o vampiro común, además de ser el agente transmisor de la rabia paresiante, genera alerta y es puesto en estudio y valoración por el daño que ocasiona a través de su mordedura y el aumento de la morbilidad en el ganado afectado, que incluso es mayor al daño generado por la presencia del virus rábico.

Al tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria ante el Senasa, se solicita a las y los productores, veterinarios y al público en general dar aviso ante la existencia de animales con sintomatología nerviosa y la detección de posibles refugios de vampiros que serán evaluados, georreferenciados y comunicados al Programa Nacional de Control de la Rabia Paresiante del Senasa.

Las notificaciones pueden realizarse en las oficinas del Organismo, a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store o al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar

Scroll hacia arriba