Catamarca: impulso a las energías renovables y al turismo

Se firmaron convenios de innovación productiva, de apoyo tecnológico al sector turístico y de incorporación de un Vinculador Tecnológico Federal para la provincia.


Este miércoles en la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, en la provincia de Catamarca, se concretó la firma de tres proyectos tendientes a profundizar la ciencia y la tecnología en la provincia. Estuvieron presentes la jefa de gabinete del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Belkys Vera; el Intendente de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Iván González y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras.

El subsecretario de Ciencia y Tecnología de Catamarca, Iván González, expresó que "es muy importante la articulación entre la Provincia y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, ya que este último ha sido uno de los pocos, -si es que no ha funcionado como la única herramienta- para materializar los proyectos que ha tenido la provincia".

Respecto de los convenios firmados, González explicó que "estamos muy contentos de haber podido concretar la firma porque hoy se hace posible algo que hace mucho tiempo atrás queríamos concretar como es el proyecto ASETUR pone en valor el polo gastronómico en Las Pirquitas, y lo mismo ocurre con la incorporación de un Vinculador Tecnológico Federal qué se sabe la gran importancia que es para los cuadros técnicos de Ciencia y Tecnología de la provincia el poder contar con un soporte técnico para aumentar el caudal de proyectos presentados".

Uno de los proyectos tiene por objetivo construir un destilador de plantas aromáticas para la obtención de aceites esenciales, que funcione con energía solar y biomasa, con el fin de disminuir el consumo de las energías convencionales y de ser usada por los productores de la Cooperativa Nueva Estrella. La iniciativa beneficia a cinco productores de las Colonias del Valle y Nueva Coneta (Departamento de Capayán) y a pequeños productores, cuyas actividades se realizan en departamentos del Valle Central y del Oeste.

Este desarrollo se llevará a cabo en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) lo cual facilitará la transferencia a los pequeños productores ya que tienen una estrecha relación de servicio con esta institución. En este sentido, es importante destacar que también se verán beneficiados los alumnos de las carreras de lngeniería Agronómica y de la Tecnicatura en Agroalimentos que realizan sus prácticas profesionales en estas instalaciones y el personal de la mencionada facultad que trabaja en los sistemas de extensión.

El proyecto del Departamento de Fray Mamerto Esquiú tiene como meta el desarrollo de un Polo turístico-comercial-gastronómico en la localidad de Las Pirquitas. El emprendimiento busca poner en valor el antiguo cine de la localidad de Las Pirquitas a través de la instalación de un espacio interactivo que brinde al público conocimientos sobre la historia y geografía catamarqueñas.

El lugar contará con un sistema que permita cubrir las necesidades energéticas para la iluminación, tanto interior como exterior a través de energías renovables por medio de la incorporación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del edifico. Se prevé también la instalación de un tanque tipo cisterna que permita captar el agua proveniente de las lluvias para su posterior reutilización.

La iniciativa busca revalorizar un espacio ya construido que cuenta con una importante convocatoria de turistas locales y nacionales por el embalse construido en 1960, primera presa de "materiales sueltos" edificada en la República Argentina, donde se desarrollan diversas actividades durante todo el año. El antiguo cine contará con una sala multiusos como espacio interactivo, tres locales comerciales y local gastronómico. A su vez, entre sus objetivos también se haya el de ser un espacio educativo - recreativo para los alumnos de las escuelas provinciales donde se pueda aprender sobre Catamarca, sus construcciones sustentables y la importancia del cuidado del medio ambiente por medio de talleres didácticos.