Presidencia de la Nación

Carmona acompañó al ministro Rossi en la ceremonia de egreso de pilotos de caza en Mendoza

El presidente del IAF, Guillermo Carmona, participó del acto encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la provincia de Mendoza, donde se realizó la ceremonia de egreso de pilotos de caza, promoción que incluyó la primera pilota de combate de nuestro país. También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Juan Martín Paleo, el subjefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Pedro Girardi y el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Julián Isaac.


El evento se desarrolló este miércoles en la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea, en la localidad de El Plumerillo, perteneciente al departamento Las Heras. Allí, luego de felicitar a los flamantes aviadores, Rossi inició su discurso haciendo referencia a la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), “un proyecto de ley que iniciamos con Guillermo Carmona cuando ambos éramos diputados nacionales”. El ministro destacó la importancia de este fondo para impulsar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y aseguró que fue “pensado para los que hoy reciben su diploma como piloto de caza o combate, para que la vida militar y la carrera militar de cada uno de ustedes sea lo mejor posible, sin complicaciones, ni adversidades”, en definitiva, “para que tengan un horizonte de esperanza”.

En declaraciones a los medios, Rossi se refirió además a la investigación en curso por el hundimiento del ARA San Juan y aseguró que “hemos estado presentes en las tres instancias” para determinar tanto lo ocurrido con el submarino como así también las responsabilidades políticas y militares de la tragedia. En ese sentido, el ministro subrayó el “importante rol” cumplido por Carmona en la primera de esas tres instancias: la Comisión Bicameral Investigadora del Congreso Nacional, creada en 2019 a partir de un proyecto de ley de autoría del actual presidente del IAF.

El titular de Defensa puso también en primer plano las políticas de género impulsadas por la cartera que conduce. “Para que Sofía haya llegado hoy hasta acá, todos realizaron muchos esfuerzos”, dijo Rossi, en referencia a la teniente Sofía María Vier, quien culminó, junto con otros nueve compañeros, el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) y de esa forma se convirtió en la primera pilota de caza de la historia de la aviación nacional. “Ella recibió el apoyo de sus compañeros, fue tratada como un par, porque de eso se trata el feminismo, de igualar para dar las mismas oportunidades y derechos para todas y todos”, apuntó el ministro, quien recordó que “la política de género es una política de Estado”.

Por último, Rossi destacó el despliegue realizado por las Fuerzas Armadas en el marco de la Operación General Belgrano, creada este año ante la emergencia sanitaria generada por el brote de Covid-19. “Las FFAA han realizado una enorme tarea para mitigar la pandemia y seguramente tendrán un papel protagónico en el plan de vacunación para cuando llegue la vacuna al país”, afirmó el ministro.

Cabe recordar que el Instituto también participó de la Operación General Belgrano a través de la donación de cinco respiradores a distintos hospitales militares, lo que llevó a Rossi a destacar el “compromiso y el trabajo” realizado por el IAF en el marco de la pandemia. La particular atención y reconocimiento que el ministro presta a la tarea que viene desarrollando el Instituto en favor del personal activo, retirados y pensionados de las FFAA, ha permitido una sólida y dinámica integración del organismo a las acciones que desarrolla la cartera de Defensa.

En ese sentido, la reciente medida presidencial de incorporar la totalidad de los pagos no remunerativos al salario del personal militar, la creación del FONDEF, la decisión de hacer efectivo el pago de todas las deudas previsionales reconocidas en sede judicial, las inversiones realizadas en materia de industria para la Defensa y el lanzamiento de líneas de préstamos personales y créditos hipotecarios, son resultados de una gestión planificada en la cual participa activamente el Instituto.

Scroll hacia arriba