Cápsulas Autónomas Agrícolas: de una idea a una realidad.
Una de las propuestas ganadoras del Nodo de Innovación Patagonia en el Concurso de Ideas INTA 2023, fue la del diseño de dispositivos que operan para medición y/o monitoreo de variables climáticas en áreas de producción. La interacción de las cápsulas permitiría desplegar un amplio rango de soluciones: detección y alerta temprana de heladas, época de siembra adecuada, optimización del uso de agua y fertilizantes, entre otros.
Con el objetivo de fomentar la innovación en el ámbito agroalimentario, el INTA llevó adelante el Concurso de Ideas. Se trata de una convocatoria abierta que distribuye un incentivo económico en premios y cuyo objetivo principal es el impulso al desarrollo científico tecnológico en las cinco regiones del país.
Se premia la innovación climáticamente inteligente y suma el apoyo técnico del INTA a los premiados para desarrollar la idea. En el certamen 2023 fueron galardonas dieciocho propuestas, de las cuales siete corresponden al Nodo de Innovación Patagonia. Una de ellas es la de las Cápsulas Autónomas Agrícolas, en la que ya se está trabajando en el Valle Inferior del Río Chubut.
Erica Colombani de INTA Chubut es integrante de equipo de gestión del Nodo de Innovación Patagonia y asesora técnica de la idea ganadora. Con respecto de la experiencia dice que “es una tarea muy enriquecedora. Desde la primera entrevista comenzamos a trabajar. Teníamos en mente abordar un sistema de alerta temprana, pensada para productores de cerezas. Pensamos en complementar la toma de datos con las estaciones meteorológicas que tenemos distribuidas en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH).”
Se instaló la primera cápsula en el predio de la chacra “25 de julio” de la localidad de 28 de Julio, ubicada a unos 50 kilómetros al Oeste de Trelew. La misma funciona como prueba piloto. El objetivo es monitorear las variables e instalar nuevas unidades para avanzar en el diseño de un sistema de alerta temprana de heladas que sería de vital importancia para la producción de cerezas en el VIRCH. Y en un futuro podría también ampliarse a otros cultivos.
Alfonso Meroño y Maximiliano Ichazo son los creadores de esta propuesta. Meroño destaca: “tener ya instalada una de las cápsulas en una unidad productiva real es un paso enorme para el proyecto. Porque nos permite tomar mucha información de las condiciones reales así como para poder identificar parte del potencial valor que se puede generar con innovación y tecnología. Nuestro foco ahora está puesto en aprovechar el feedback de la información que nos brindan las cápsulas ya instaladas e implementar ideas para aumentar la cobertura haciendo hincapié en la tecnología aplicada a la producción de fruta de alto valor agregado.”