Presidencia de la Nación

Capitales Alternas: Kulfas firmó convenios para ampliar el financiamiento a la inversión productiva y fomentar el desarrollo de la Economía del Conocimiento en Tucumán

La firma fue en el marco de la quinta reunión del Gabinete Federal “Capitales Alternas".


En el marco de la quinta reunión del Gabinete Federal “Capitales Alternas”, que se realizó en la ciudad tucumana de Monteros y estuvo encabezada por el Presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmó convenios para aumentar el financiamiento para la inversión productiva y para fomentar las actividades de Economía del Conocimiento en Tucumán.

En concreto, el ministro Kulfas firmó con el gobernador Osvaldo Jaldo un convenio para ampliar en 400 millones de pesos el monto destinado a la Línea de Desarrollo Federal para el Financiamiento de Inversión Productiva. Tras ser ejecutado en su totalidad los 400 millones de pesos iniciales destinados para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) tucumanas, el nuevo convenio permite destinar otros $400 millones para fortalecer el entramado productivo de la provincia.

El monto máximo de cada préstamo es de $40 millones por proyecto, a una tasa fija de interés del 22% anual, que está bonificada por el FONDEP durante los primeros 24 meses y luego pasa al 30%. El plazo de los mismos es de hasta 61 meses, con 6 meses de gracia, y cuenta con garantía del FOGAR del 75% para microempresas, del 50% para las pequeñas empresas y del 25% para medianas empresas tramo 1 y 2. Además, al menos el 20% de los créditos deben ser otorgados a MiPyMEs lideradas por mujeres.

Por otra parte, el ministro firmó con el gobernador un Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Actividades de Economía del Conocimiento. Este acuerdo contempla la articulación de programas de desarrollo de capital humano nacionales y provinciales, el intercambio de información para el desarrollo de esquemas de vinculación laboral, la difusión de instrumentos de financiamiento, el trabajo articulado para incorporar empresas de la provincia en regímenes de promoción y el impulso a polos y clusters con foco a fortalecer los ecosistemas de la economía del conocimiento.

De la reunión de Gabinete participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Turismo, Matías Lammens; de Trabajo, Empleo y Seguridad, Claudio Moroni; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Cultura, Tristán Bauer; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Además estuvo presente el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Scroll hacia arriba