Capacitaciones y monitoreo de proyectos en las regiones NEA, NOA, Cuyo y Patagonia

El equipo de COFECyT recorrió las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, San Luis y Neuquén.


Como viene sucediendo en los últimos años, el equipo del COFECyT se encuentra brindando capacitaciones dirigidas a unidades de vinculación tecnológica (UVT), beneficiarios, instituciones en general e integrantes de autoridades de aplicación en todo el país.

En esta oportunidad, se visitaron las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, San Luis y Neuquén donde se realizaron mesas de trabajo para la gestión, administración y monitoreo de proyectos financiados por el COFECyT.

Región NEA

En la provincia de Chaco se monitorearon diferentes proyectos como la puesta en valor y mejoramiento de los centros de interpretación de la Reserva Natural Chaguares y Miraflores que se enmarcan dentro del Plan Maestro Humedales y del Master Plan El Impenetrable respectivamente. Asimismo, también se visitó el proyecto de propagación clonal, mediante la técnica de micro estacas, de especies vegetales leñosas como el guayaibí y el eucalipto.

Por su parte, en la provincia de Formosa se realizó el monitoreo de cuatro proyectos pertenecientes a las líneas ASETUR, PRFIP-ESPRO, DETEM Y PFIP-RRNN del Consejo Federal. Entre ellos estuvieron, la puesta en valor de las ruinas históricas de la Misión San Francisco de Laishi donde se acondicionarán monumentos históricos y se realizarán mejoras en la señalética, en la iluminación con energías renovables y en el acceso a la información. En el mismo departamento, un proyecto de fortalecimiento en I+D+I prevé el montaje de un invernadero con riego por goteo para el desarrollo de un dispositivo de purificación de agua, de la red domiciliaria, a partir de la semilla de la especie Moringa oleífera procesada.

Además, se visitó la estación de estudios y validación de alimentos balanceados para sistemas productivos piscícolas que posee el objetivo de optimizar la producción y el rendimiento productivo de peces. Por último, se monitoreó el proyecto de construcción de defensas contra inundaciones a bajo costo en base a la incorporación de tecnología para la extracción de limo, arenas de ría para remediar la problemática de las inundaciones en las riberas de los ríos Pilcomayo y Paraguay.

Región CUYO

En la provincia de San Luis se constataron los niveles de ejecución de cinco proyectos vinculados a diversas temáticas atravesadas por la ciencia y la tecnología. En el área de salud pública, un proyecto busca aplicar nuevas tecnologías para la capacitación, producción y administración transdermal de fármacos.

También se visitaron los proyectos: desarrollo de matadero móvil para carne porcina y carnes alternativas; control de Varroa destructor, un parásito de la abeja melífera mediante aceites esenciales provenientes de especies vegetales cosechadas en la provincia y zonas de influencia; desarrollo de dietas alimentarias que contribuyen a incrementar el contenido de Ácido Linoleico Conjugado (CLA) en leche de cabra; y aumento de la producción de granos y disminución de la erosión hídrica en la cuenca de la Petra San Luis a través de la incorporación de terrazas paralelas de absorción con canales de desagüe empastados.

Región NOA

En la provincia de Santiago del Estero, un proyecto busca mejorar la infraestructura de la caminería interna de la Reserva Natural Tara Inti para poder acceder a las surgentes naturales. Otro de los proyectos allí monitoreados tiene por objetivo el desarrollo de equipamiento para controlar variables bioclimáticas por medios electrónicos que permitan simular la mejor siembra y cosecha de las producciones bajo cubierta o invernáculos. Finalmente, se visitó el proyecto específico que busca el desarrollo e implementación de un referencial de calidad turística para el fortalecimiento de la competitividad del sector hotelero de la ciudad de las Termas de Río Hondo.

Región Patagónica

En la provincia de Neuquén se visitaron dos proyectos en la localidad de Paso Aguerre de puesta en valor de la plaza central del pueblo, que contempla la instalación de paneles solares, para el desarrollo de actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas y de agregado de valor a la producción avícola por medio de la instalación de una sala de faena y de una planta de alimento balanceado que fortalecerá la cadena y favorecerá la elaboración en origen de las materias primas producidas.

Por último, se visitaron dos proyectos relativos a la producción porcina. El primero prevé el fortalecimiento de la planta de producción de carne porcina de la localidad de Cutral Có, mientras que el segundo, próximo a la Ciudad de Neuquén, trata sobre el laboratorio de mejoramiento genético porcino donde adolescentes y jóvenes en riesgo social, económico y familiar, que viven en asentamientos del oeste neuquino, realizan prácticas laborales vinculadas a la producción de carne porcina.