Presidencia de la Nación

Capacitaciones de Asistiré para Directores y Promotores


Con el objetivo de capacitar en el sistema de gestión escolar de toma de asistencia digital para detectar tempranamente el ausentismo, se desarrollaron las jornadas de encuentro de Directores y Promotores en el marco del Programa Asistiré. La actividad se llevó a cabo en el Ministerio de Educación de la Nación y participaron 43 municipios de la provincia de Buenos Aires.

La toma de asistencia digital se realizará a través de una plataforma online que genera reportes periódicos de asistencia por curso, turno, escuela, distrito, municipio, y los motivos de inasistencia, entre otros aspectos, a los fines de prevenir a tiempo el riesgo de abandono escolar.

El Programa Asistiré se apoya también en el fortalecimiento del equipo pedagógico de la escuela incorporando una dupla de Promotores que revisará las situaciones de los alumnos con riesgo de deserción escolar y planificará e implementará acciones conjuntamente con la dirección, los docentes y el equipo de orientación -en los casos que hubiere- en función del diagnóstico efectuado. Otro pilar del programa son las Mesas de Inclusión Educativa Distrital: espacios de trabajo interdisciplinario que intervienen en la creación de procedimientos de acción para los casos en los que se requiera la intervención de otros organismos u organizaciones.

A partir de estos ejes - la toma de asistencia digital; las duplas de Promotores y las Mesas de Inclusión Distrital- se plantea la elaboración de estrategias que promuevan la permanencia y la finalización de las trayectorias escolares de los alumnos y se pueden ofrecer trayectos educativos alternativos para casos con trayectorias discontinuas.

El propósito general de estas capacitaciones es que Directores y Promotores se conozcan; establezcan un vínculo de trabajo y de colaboración y que todos los participantes del encuentro manejen información sobre el programa que les permita trabajar conjuntamente.

La actividad se distribuyó en cuatro jornadas, de las cuales participaron 220 directores y 88 promotores que replicarán las capacitaciones con directores, preceptores y autoridades distritales en 940 escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En el primer día de capacitación participaron los distritos bonaerenses de: Suipacha; Navarro; Lobos; Mercedes; Luján; General Rodríguez; Las Heras; Cañuelas; Ezeiza; Presidente Perón y Marcos Paz.

En la segunda jornada, se presentaron los municipios de San Vicente; Morón; Merlo; La Matanza; Campana; San Fernando; Escobar; Tigre; Pilar y Malvinas Argentinas.

José C.Paz; San Miguel; San Isidro; Vicente López; San Martín; Tres de Febrero; Hurlingham; Ituzaingó; Moreno; Berisso y Ensenada, participaron durante el tercer día de los cuatro encuentros programados. Y por último Berazategui; Florencio Varela; Quilmes; Almirante Brown; Avellaneda; Lanús; Lomas de Zamora; Echeverría; Magdalena; Punta Indio y Brandsen.

Asistiré es un programa que apunta a prevenir la deserción escolar de adolescentes y jóvenes de la escuela secundaria que se encuentren en riesgo de abandono, sea por frecuentes inasistencias o trayectorias irregulares.

La propuesta requiere de una articulación y planificación conjunta entre todos los niveles de gestión que participan de la política educativa y de las distintas organizaciones de la sociedad civil para lograr el incremento progresivo de la cobertura escolar, la tasa de egreso y la mejora de la tasa de escolarización en el Nivel Secundario, disminuyendo el abandono y la población desescolarizada.

Scroll hacia arriba