Presidencia de la Nación

Capacitación y Difusión: todas las actividades de extensión realizadas

Los cursos y talleres organizados por la JIAAC, apuntan a proporcionar contenidos teóricos y de normativa tanto como trasladar conocimientos y experiencias adquiridas en el terreno de la investigación de accidentes e incidentes.
En ellos se hace hincapié en la difusión de las recomendaciones de seguridad operacional y los resultados de los informes, remarcando que estos son pilares sobre los cuales se apoya y sostiene la estructura de Seguridad Operacional en la aviación.


A continuación, un resumen de las actividades que ya se realizaron a lo largo de 2018:

Taller junto a la Policía Científica y UTN Regional Chubut
En tres fechas consecutivas desde el 6 al 27 de agosto pasado, se llevó a cabo el taller especial sobre "Familiarización con la Investigación de Accidentes" junto a la Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Contó con la participación de 90 personas, en su mayoría técnicos y estudiantes de carreras aeronáuticas de ese centro de estudios, además de personal de Policía Científica de la provincia, y de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Fue organizado en conjunto por la JIAAC y Policía Científica del Chubut, con exposiciones a cargo del investigador Claudio Lavirgen, la forense Viviana Cekuk y los peritos de la Policía Científica, Ángel Romero y Marcelo Rodríguez. En la presentación de apertura también participó el jefe de la División Criminalística de la Policía del Chubut en Puerto Madryn, Julio Canteriño.

Foto del auditorio UTN Regional Chubut en Curso de investigación de accidentes de aviación

1º Encuentro ICSI – JIAAC
El 12 de julio pasado se llevó a cabo en sede de la Universidad de San Andrés, de la Ciudad de Buenos Aires, este primer encuentro de exposición y debate junto al Instituto para una Cultura de Seguridad Industrial (ICSI) bajo el título de “Desafíos para la gestión de la Seguridad Operacional en el Transporte”. La apertura estuvo a cargo de la presidente de JIAAC, Pamela Suárez, junto a Iván Boissières, director general de ICSI, que luego presentaron a los expositores Daniel Mauriño, director técnico del ICSI Latam y Ricardo Caso, gerente de seguridad de LATAM Argentina. Sobre el final, se realizó una mesa redonda con preguntas por parte del público, que fue moderada por Diego Turjanski, director de ICSI Latam.

Autoridades de JIAAC y de ICSI en foto al finalizar jornada de Seguridad

Taller junto a ANAC en Mendoza
Durante los días 14 y 15 de junio pasado se realizó un taller para Instructores de Vuelo PPA en el Aeroclub San Martín, departamento Rivadavia de la provincia de Mendoza. La actividad fue organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y contó con el apoyo y participación de la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA). La JIAAC participó en un módulo dictado el jueves 14 por la tarde, con el tema “La Instrucción como barrera de defensa”, a cargo del investigador Martín Galgano, quien además instruyó sobre el rol de la JIAAC, el modelo de investigación y primeras acciones ante un suceso de aviación general.
Las charlas técnicas contemplaron entre otras cosas, “Introducción a las maniobras de vuelo”, “Estandarización de maniobras” a cargo del Inspector de vuelo Sebastián Ariza y la asistencia del inspector Agustín Velarde; una charla y taller sobre el Safety Management System (SMS) por el inspector Luis Severino.

Taller de Investigación en Neuquén
El 8 de junio de 2018 se llevó a cabo un taller dirigido especialmente al personal del Aeropuerto Internacional Presidente Perón, en la ciudad de Neuquén. Fue dictado por el Director del área Técnica y Laboratorio de JIAAC, Augusto De Santis y abarcó temas como: notificación, preservación de restos y seguridad en el terreno del suceso. Además, se realizó una presentación institucional, con normativa, misión y objetivos de la JIAAC. Asistieron unas 35 personas y tuvo una repercusión muy positiva en la comunidad aeronáutica local.

Taller con Esc. 34 de Gendarmería – Bariloche
El 11 de mayo pasado se llevó a cabo una actividad especial de capacitación sobre la investigación de accidentes de aviación, dirigido al Grupo Especial de Operaciones en Montaña – Sede del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional, en San Carlos de Bariloche (Río Negro). La actividad estuvo a cargo del investigador Martín Galgano, junto a la auxiliar de investigación, Yanina Cataldo.

Charla para alumnos de INAC – CIATA
El 24 de abril de 2018 se realizó una charla-presentación de JIAAC para alumnos del INAC-CIATA en el Aeródromo de Morón (Buenos Aires). El Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) es un órgano perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, que a través del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA) creado en 1937, tiene la misión de “formar al personal profesional que la aeronáutica civil requiera, para sus servicios de aire y tierra”. Los temas abarcaron: descripción de los organismos AIG, misión y objetivos de la investigación de accidentes, modelo de investigación y normativa de Anexo 13 -OACI. Estuvo a cargo del Director de área Técnica y Laboratorio, Augusto de Santis, y participaron alrededor de 50 estudiantes de distintas carreras relacionadas con la aeronáutica.

Taller con personal de EANA
El 24 de abril pasado también se realizó una actividad de extensión sobre conceptos de Seguridad Operacional en el Aeropuerto de Resistencia, Chaco. El taller fue dirigido a personal de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que presta servicios en ese aeropuerto. Se llevó a cabo en el aula del CIPE, y abarcó temas como notificación, preservación de restos y seguridad en el trabajo de campo. El docente a cargo fue el asesor de JIAAC, Alejandro Covello.

Scroll hacia arriba