Presidencia de la Nación

Capacitación sobre Ética Pública en el INCAA

El 8 de julio la Oficina Anticorrupción (OA) desarrolló una capacitación en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dirigida a la alta dirección del organismo. El objetivo fue fortalecer las capacidades del INCAA para la generación de un entorno de integridad y el ejercicio ético de la función pública.


La charla fue una iniciativa conjunta de la OA y el INCAA, organismo que cuenta con una Unidad de Transparencia Institucional desde la cual se impulsan políticas de integridad y transparencia. El taller se originó en una demanda concreta del organismo con la intención de fortalecer capacidades de la Alta Dirección para garantizar la integridad y la ética pública en el desempeño de los deberes y responsabilidades de los funcionarios públicos.

La actividad contó con la participación del Presidente del INCAA, Luis Puenzo, el Vicepresidente, Nicolás Batlle, y responsables de las principales gerencias y secretarías del organismo. Por parte de la la Oficina Anticorrupción participaron su titular, Félix Crous, el Subsecretario de Integridad y Transparencia, Luis Villanueva, y la Directora Nacional de Ética Pública, Natalia Torres. La charla fue liderada por Leopoldo Giupponi, especialista en el área de conflictos de intereses de la OA, con el soporte del equipo de capacitaciones.

Félix Crous dio inicio a la actividad enfatizando el rol de la Oficina Anticorrupción en la elaboración de políticas públicas preventivas: “Estas actividades tienen como misión acompañar la gestión de los organismos con el fin de despejar dudas sobre los mecanismos de transparencia y de asistir de forma técnica ante posibles situaciones de conflictos de intereses que se presenten a la hora de toma de decisiones”.

Luego de las presentaciones desarrolladas por el titular del INCAA y la titular de la Unidad de Transparencia Institucional, que repasó los últimos avances registrados, se dio paso a la sensibilización sobre los principales cuestiones que deben contemplarse en el marco de lo dispuesto por normativa vinculada a ética pública y el análisis de lo que se considera un conflicto de intereses. Más allá de esta exposición, se desarrolló un trabajo en base a resoluciones de casos prácticos utilizando el Simulador de Conflictos de Intereses, herramienta con la que cuenta la Oficina Anticorrupción para aclarar dudas sobre estos temas a la ciudadanía en general. A lo largo de la charla se analizaron estas cuestiones a la luz de las particularidades de diseño del organismo y del sector en el que opera, algo clave para vehiculizar la transversalización de la transparencia en un ámbito específico.

Scroll hacia arriba