Presidencia de la Nación

Capacitación sobre derechos de infancias y adolescencias para la calificación de películas

SENAF y el INCAA presentaron un curso destinado a integrantes de la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.


Las y los calificadores de la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (CAEC) se capacitarán en derechos de las infancias y adolescencias, a través de un nuevo curso de actualización elaborado por la SENAF y el INCAA - Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

SENAF integra la CAEC junto al INCAA, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura. Es el organismo encargado de calificar las películas que se exhibirán en las salas de cine de todo el país. En función de proteger los derechos comunicacionales de niñas y niños, su objetivo es brindar información a la ciudadanía con respecto a las edades para las que resultan aptas.

El lanzamiento de la capacitación tuvo lugar en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Allí las autoridades destacaron la importancia de generar espacios de intercambio, formación y actualización. La presentación estuvo a cargo de la jefa de Asesores de Gabinete de esta secretaría, Paula Chinellato; el jefe de la Unidad operativa de gestión, Mario Holsman; y la jefa del Departamento de Calificación de Contenidos Audiovisuales del INCAA, Sol Oronó.

El “Curso de actualización sobre Derechos de las infancias y adolescencias” fue desarrollado por el equipo de Derechos Comunicacionales y Digitales de SENAF, con aportes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Tiene como objetivo fortalecer la calificación de las películas como una herramienta de protección de derechos frente a contenidos que puedan resultar perjudiciales para chicas y chicos.

Los contenidos que se desarrollan contemplan la normativa vigente, perspectiva de derechos, lenguajes adecuados, edades y autonomía progresiva, entre otros temas.

La SENAF y el INCAA vienen trabajando de manera articulada en temáticas relacionadas a los derechos comunicacionales de las infancias y las adolescencias. En este sentido, próximamente se realizará una actividad entre integrantes de CAEC y el Consejo Consultivo de Adolescentes de SENAF para facilitar el diálogo entre las audiencias adolescentes y los calificadores y calificadores, promoviendo así su derecho a la participación y a ser oídos.

Scroll hacia arriba