Presidencia de la Nación

Capacitación para medir la bajante del Paraná

Este viernes 10 de septiembre, comenzó una capacitación sobre mediciones cuantitativas en cuerpos de agua para personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que toman muestras hidrológicas en el Río Paraná, a partir de la emergencia declarada en la Cuenca Del Plata como consecuencia de la bajante en el Paraná.


La capacitación comenzó con la bienvenida del Ing. Gustavo Villa Uría, Subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, quien destacó la importancia de la tarea de medición que realiza el personal de la Prefectura Naval Argentina. La apertura institucional de la capacitación estuvo a cargo del Lic. Roberto Adaro, Secretario de Extensión del Instituto de Seguridad Marítima de la PNA.
Estos cursos impulsan tres objetivos principales: comprender el concepto y la importancia de la hidrometría, reconocer una estación hidrométrica y los instrumentos de medición, y comprender el proceso de medición y registro de la información.

En cuanto al concepto de hidrometría, se profundiza en: la importancia y utilidad de las mediciones, el concepto de cuenca hidrográfica y su carácter sistemático, los tipos de cursos de agua, y el balance hídrico.
Al momento de explicar las estaciones hidrométricas y los instrumentos de medición, se hace hincapié en: los componentes de una estación, la medición de niveles, las escalas y su metodología de lectura, el limnígrafo, y el mantenimiento tanto de escalas como de estaciones.

Por último, en lo que es el procesamiento y sistematización de la información, se trabajan: las herramientas para el registro de información, la frecuencia, el seguimiento y las bases de datos.

La capacitación es dictada de forma virtual por profesionales de la empresa Evarsa S.A., contratista que administra y mantiene la Red Hidrológica Nacional, luego de un en acuerdo entre la Subsecretaría de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y las autoridades del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM).
Inicialmente el trabajo de capacitación estará concentrado en los agentes que prestan servicio en las Prefecturas de Zárate, Rosario, Corriente y Puerto Iguazú, con expectativa de, en el futuro, poder ampliar su alcance.

Acerca del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) es una unidad creada por la Prefectura Naval Argentina en el año 2007 con el objetivo de impulsar un sistema educativo que garantice oferta académica universitaria en sus áreas de competencia: Protección Marítima y Portuaria, Seguridad de la Navegación, Protección del Ambiente Marino y Seguridad Pública.

El IUSM se ha convertido, no solo en un ámbito para la formación e investigación, sino también en un espacio para difundir un estado de conciencia de los valores compartidos socialmente y de temas críticos para la comunidad en su conjunto.

Scroll hacia arriba