Presidencia de la Nación

Capacitación para la Administración General de Aduanas de Río Negro y Neuquén

La realizó Senasa para agentes que realizan tareas en esas provincias y otros puntos de la región aduanera pampeana.

General Roca, Río Negro - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó al equipo de verificadores de la Administración General de Aduanas que desarrolla tareas en Río Negro y Neuquén, y en otros puntos dentro de la jurisdicción de la Dirección Regional Aduanera Pampeana.

La apertura de la capacitación estuvo encabezada por el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez, y el administrador de Aduanas en Villa Regina, Facundo Salto, quienes resaltaron el trabajo conjunto de ambas organizaciones en pos del mejoramiento continuo de sus roles y funciones.

Durante tres jornadas de formación, profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa describieron los alcances de la certificación sanitaria realizada sobre los productos agrícolas y pecuarios que se exportan desde Río Negro y Neuquén.

En esta línea se repasaron los conceptos de inocuidad y calidad agroalimentaria en la cadena vegetal, la rotulación de los productos agropecuarios, los alcances del Documento de Tránsito Vegetal y la obligatoriedad e importancia del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

“El ámbito fue muy propicio para describir los tipos de establecimientos que controlamos, fiscalizamos y/o habilitamos; el funcionamiento del sistema de gestión de inocuidad agroalimentaria y la importancia de la trazabilidad de los productos y la determinación del responsable sanitario de cada lugar”, indicó la profesional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Evelin Cupercido.

Durante la capacitación también se abordaron las nociones de calidad en frutas y hortalizas, particularmente el nuevo marco normativo del Mercosur para la certificación de cebollas de exportación.

Por su lado, el supervisor de Programas de Exportación de Frutas Frescas, José Esparza, señaló que “además de interiorizarse sobre las particularidades de estos programas y los aspectos fitosanitarios de la región, los técnicos de Aduana recorrieron establecimientos de empaque y frigorífico de frutas, y el Resguardo Fitosanitario de Villa Regina, para conocer las etapas de proceso, trazabilidad, identificación de lotes y embalajes, y los procedimientos de certificación que realizamos”.

Esparza agregó que “visitaron y conocieron el funcionamiento del Laboratorio Regional de Plagas, las salas de inspección fitosanitaria de fruta con destino a Brasil y EE.UU., y el sector de consolidado de contenedores donde hay un control conjunto entre el Senasa y la Aduana”.

El temario de la capacitación también contempló dar a conocer detalles de los procedimientos de certificación fitosanitaria sobre la base de los permisos emitidos por las Organizaciones de Protección Fitosanitaria de los países hacia donde se exporta la producción norpatagónica.

Cabe resaltar que durante las jornadas, referentes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) se refirieron a la producción nacional de manzanas y peras, los mercados internaciones de destino y las características de la comercialización de la fruta regional. Asimismo, participó un instructor de la Dirección General de Aduanas quien abordó la Clasificación Arancelaria y la Valoración, entre otros temas específicos.

Scroll hacia arriba