Presidencia de la Nación

Capacitación para jóvenes líderes

Se desarrolló en el Centro de Formación para los Trabajadores y Empresarios de América Latina que funciona en el Centro Universitario de Vicente López


Treinta jóvenes empresarios, referentes sindicales y funcionarios de Gobierno participaron de una capacitación en el Centro de Formación para los Trabajadores y Empresarios de América Latina que funciona en el Centro Universitario de Vicente López. En el marco de la actividad, pudieron compartir experiencias y adquirir herramientas para fortalecerse de cara a los desafíos que propone el futuro del trabajo.

“Argentina y el Futuro del Trabajo: El legado del G-20 y nuevos liderazgos” fue el eje de esta capacitación. Estuvieron presentes Jorge Macri, intendente de Vicente López; Jorge Triaca, secretario de Gobierno de Trabajo y Empleo; Fernando Prémoli, secretario de Integración Productiva; Horacio Pitrau, secretario de Trabajo; Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina OIT en Argentina; Gustavo Gándara, de Fundación UOCRA; Leonardo Pasccon, coordinador del Programa de Apoyo a la Formación Sindical, y Juan Piano, representante del J6.

“Es importante brindarle herramientas a los jóvenes para que puedan ser parte de una agenda que mire hacia adelante, donde representantes gremiales, empresarios y políticos trabajen de manera conjunta para mejorar las condiciones laborales”, destacó Triaca. Por su parte, Karina Palacios recordó que “la mejora del diálogo social y la participación de jóvenes líderes son ejes fundamentales para cumplir con nuestro principal objetivo, que es generar mejor calidad del empleo”.

Prémoli expresó que los participantes “representan a los futuros líderes de los trabajadores de sectores productivos y de gobierno de la Argentina. Queremos que les vaya bien, porque de ese modo también crecen estos sectores y hay mejor empleo”. En tanto, Pasccon afirmó: “Es fundamental que los nuevos dirigentes accedan a herramientas por medio de la capacitación e incorporen capacidades de gestión sindical que sirvan para facilitar la negociación colectiva”.

Furtado de Oliveira enfatizó que este tipo de iniciativas dan apoyo a las acciones de la OIT en la Argentina, en pos del trabajo decente y en vista a los nuevos desafíos del futuro del trabajo. Jorge Triaca participó de la apertura el jueves 22 junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri. En esa primera jornada se desarrollaron los paneles “Camino al G-20: Argentina y el futuro del trabajo” y “Mercados de Trabajo desde una dimensión regional”.

Posteriormente se llevó a cabo el debate “Diagnóstico de la representatividad gremial y empresarial: Oportunidades y Desafíos”. Luego hubo una exposición sobre Workshop en Comunicación a cargo de Julián Gallo, director de Contenidos y Estrategia Digital de Presidencia de la Nación.

La segunda jornada se dividió en los siguientes bloques: el debate “Empleo Joven: de la Educación al trabajo”, Workshop en Liderazgo y Workshop: “Simulacro de Negociación Colectiva en un marco de mesa de diálogo” y “La importancia del Diálogo Social para el futuro”.

Scroll hacia arriba