Capacitación para alumnos de la Escuela de Recibidores de Granos de Buenos Aires
Agentes del Senasa explicaron los requisitos para habilitae las plantas y las etapas de acondicionamiento de las legumbres.
Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una jornada de formación destinada a los alumnos de la Escuela de Recibidores de Granos de Buenos Aires en una planta clasificadora de granos ubicada en el partido de Malvinas Argentinas.
Participaron del encuentro representantes de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Metropolitano del Senasa, inspectores de embarque de la Oficina Puerto Nuevo, así como personal técnico y docente en la Escuela perteneciente a la Coordinación General de Piensos y Granarios.
En la planta fueron recibidos por su propietario quien, junto al responsable operativo de firma y al técnico de la CLERA, explicaron el proceso de acondicionamiento de las legumbres, principalmente porotos.
El acondicionamiento comprende las etapas de recepción de camiones desde origen, el muestreo según la Resolución Senasa 228/2021, que establece los parámetros de calidad y recibo, requeridos para la comercialización, la prelimpieza, la clasificación por tamaño, vibrado, lustrado y selección electrónica para finalmente almacenar el producto terminado.
Por último el personal del Senasa explicó la habilitación de la Planta según los requerimientos de la Resolución Senasa 215/2014 para operar como terminal de carga y los controles oficiales mediante la fiscalización de la mercadería según parámetros de sanidad y calidad para certificar la exportación del producto.
La Escuela de Recibidores de Granos de Buenos Aires fue creada en 1944 por medio del Decreto Nº 15.158. Dentro de sus funciones se destacan el formar técnicamente personal para desarrollarse en la actividad de toda la cadena comercial de cereales, oleaginosos y legumbres secas.