Presidencia de la Nación

Capacitación en investigación: concluyó un nuevo curso

El viernes 21 de septiembre se completó una nueva edición del Curso Inicial de Investigación de Accidentes, realizado en cooperación con el Centro Regional Universitario Córdoba IUA de esa ciudad capital. Contó con más de 40 inscriptos, provenientes de distintos sectores relacionados con la aviación.


La 'edición Córdoba' del Curso Inicial de Investigación tuvo un exitoso cierre el viernes pasado, luego de 5 días intensos de cursado que concluyeron con la realización de un trabajo práctico final y la correspondiente entrega de certificados a los 45 participantes. Tal como sucedió en la anterior edición cordobesa en 2016, el curso fue dictado en aulas del Centro Regional Universitario -antes denominado Instituto Universitario Aeronáutico (IUA)- que cedió el uso de varios espacios de su Facultad de Ingeniería.

El curso que tiene carácter regular, logra así tener un alcance federal, junto al fortalecimiento de mecanismos de cooperación con los distintos actores de la aviación. En ese sentido, la JIAAC expresa su agradecimiento al decano de la Facultad de Ingeniería del Centro Regional Universitario (CRUC), José Domingo Cuozzo y el Suboficial Mayor Víctor Arévalo.

Basada en un fuerte enfoque interdisciplinario y sistémico, esta actividad de capacitación tiene como principal objetivo transmitir conceptos elementales sobre el trabajo profesional de investigación de accidentes e incidentes en el ámbito civil. Además, apunta a difundir la misión y visión del organismo AIG (Investigación de Accidentes) de Argentina.

Entre los participantes de esta edición se pueden enumerar a pilotos, estudiantes de ingeniería aeronáutica, personal de distintas delegaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA); jefes de aeródromos; personal de Fuerza Aérea Argentina; de la Dirección Aeronáutica de Córdoba; responsables de escuelas de vuelo, etc. También se contó con la asistencia de dos miembros de la Autoridad de Aeronáutica Civil de la República de Panamá.

Entre los temas que se abordan, se destacan los módulos sobre Modelo de investigación y normativa vigente; Reglamentación aeronáutica; Herramientas de investigación y análisis; Recuperación y preservación de restos; SMS o Safety Management System; Introducción al proyecto de informe final, etc. Además, al finalizar los contenidos teóricos se realizan un ejercicio práctico sobre un caso de estudio.

En los últimos 5 años, más de 400 personas provenientes de diversos sectores, tanto de Argentina como de otros países, han pasado por las aulas para recibir este curso, que se caracteriza por su dinamismo, amplitud de contenidos y apertura a la participación y el trabajo en equipo, logrando una mejor coordinación entre los participantes del sistema aeronáutico, en pos de fortalecer la Seguridad Operacional.

Imagen de autoridades en el acto de cierre y entrega de certificados

Director Nacional de Investigaciones, Daniel Barafani y Humberto Reynoso, asesor de FFHH de JIAAC, durante el acto de cierre
Imagen del aula con cursantes y el expositor, Esteban Maddonni

Ing. Aeronáutico Esteban Maddonni, investigador de JIAAC
Foto de alumnos realizando trabajo práctico final

Actividad práctica final
Foto de la entrega de certificados. En primer plano: los representantes de Panamá

Entre los participantes se encontraban representantes de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá (derecha)
Foto de la entrega de certificados, en el día de cierre

Entrega de certificados a todos los asistentes, en la jornada de cierre

Scroll hacia arriba