Capacitación en Gobierno Abierto en la provincia de Chaco


El 11 de septiembre en la Casa de Gobierno de la Provincia de Chaco se realizó una jornada de capacitación en Gobierno Abierto que fue organizada en forma conjunta por los Institutos Nacional (INAP) y Provincial de la Administración Pública (IPAP). La actividad forma parte del eje modernización del Programa Federal de Formación en Políticas Públicas del INAP y estuvo dirigida a los agentes de la administración pública provincial.

El especialista Diego Pando condujo la clase que se estructuró en torno a estos cuatro objetivos prioritarios: (1) Describir e interpelar los principios del Gobierno Abierto; (2) Identificar las principales experiencias internacionales, nacionales y provinciales; (3) Reconocer la importancia de las tecnologías digitales para avanzar en la materia y (4) Comprender los principales desafíos para el fortalecimiento de las capacidades de gestión pública.

Capacitación en Gobierno Abierto en la provincia de Chaco

La capacitación permitió que los agentes de la administración pública chaqueña que asistieron abordaran cuestiones de singular consideración para la disciplina como: transparencia, participación, innovación y colaboración; alcance del Gobierno Abierto; Alianza para el Gobierno Abierto; clasificación de iniciativas de Gobierno Abierto; diagnóstico del uso y gestión de las tecnologías digitales en los organismos públicos; datos públicos; interoperabilidad; desafíos políticos-institucionales y casos de estudio de Gobierno Abierto.

La vocal académica del IPAP, Claudia Soria Ojeda, detalló que este año dentro del programa había varios ejes y uno de ellos era el de modernización, que es transversal a toda la gestión. “Consultamos a la Subsecretaría de Modernización y se eligió fortalecer el tema de Gobierno Abierto”. Por su parte, la subsecretaria de Modernización del Estado chaqueña, Mariela Dolce, se refirió a la significación de la capacitación propiciada por el IPAP y el INAP “por cuanto propicia la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas del Estado” y señaló que “como Gobierno de la Provincia estamos llevando adelante una política activa relacionada con Gobierno Abierto y trabajamos en distintas iniciativas de participación ciudadana para la co-creación de proyectos públicos”.

El Gobierno Abierto es una de las cuestiones más relevantes de la agenda del COFEMOD, los temas de transparencia, participación, innovación, colaboración y datos abiertos, entre otros, son tratados asiduamente en sus asambleas y analizados de manera particularizada por su Comisión de Gobierno Abierto e Innovación.

Ver Programa de actividades