Presidencia de la Nación

Capacitación en General La Madrid

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitaria estuvo presente a través de su Área de Capacitación en el municipio bonaerense.


La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) participó de una capacitación organizada por el municipio de General La Madrid sobre reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios y gestiones en situaciones de riesgo, a la que asistió personal de bomberos, de las fuerzas de seguridad policías, de Defensa Civil, de tránsito y trabajadores del sistema de salud.

Las jornadas, que se desarrollaron del 24 al 26 de octubre, contaron con la presencia del intendente de General La Madrid, Martín Randazzo; el director del Hospital Municipal Dr. Mariano Etchegaray, Domingo Cárceles; y la asistencia de más de 150 personas del municipio y de zonas cercanas.

El inicio de la capacitación estuvo a cargo de los profesionales de DINESA, Gustavo Varela y Adriana Kowalczuk, quienes trabajaron sobre RCP (reanimación cardiopulmonar) y primeros auxilios. Para el cierre de esta primera etapa se realizaron talleres prácticos en los que participaron como veedores todos los auxiliadores de la DINESA, quienes evaluaron la actuación de los involucrados en el ejercicio.

La segunda jornada inició con una charla sobre “Gestión en el desastre” a cargo del coordinador docente del Área de Capacitación de DINESA, Rodolfo Faillace, quien brindó criterios de acción, conceptos y destrezas orientados a lograr respuestas rápidas y efectivas. Además, el profesional disertó sobre “Respuesta organizada en emergencias” donde trabajó lineamientos y herramientas para actuar en situaciones complejas como un escenario con víctima múltiples.

“El saldo de las capacitaciones fue altamente positivo”, sostuvo Faillace y recomendó “la formación de un COE (Comité de Operaciones de Emergencias) en el que se organicen e interactúen todas las carteras participantes en el riesgo y la emergencia”.

En la última jornada se trataron temas como “El primer apoyo psicológico a víctimas de desastre” y “Comunicación de Riesgo”, a cargo de Emanuel Mattiassi y Raúl Grassi, integrantes del área de Salud Mental y de Comunicación Institucional de la DINESA respectivamente.

Finalmente, se realizó una simulación que sirvió como síntesis de todos los conocimientos adquiridos por los asistentes, a quienes se los evaluó por su desempeño en la búsqueda de errores y aciertos en su accionar, cotejando lo práctico y lo teórico.

Scroll hacia arriba