Capacitación en emergencias en Monte
Se realizaron tres días de capacitación a cargo de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias en San Miguel del Monte.
En el marco de las actividades de formación que la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) lleva adelante en todo el país, se realizó en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte una jornada de capacitación en diferentes temáticas sobre emergencias y desastres, de la que participaron más de 70 personas, entre equipos de Salud, policías, bomberos, Prensa, entre otros.
La inauguración de las actividades, que comenzaron el 13 de junio en el teatro municipal, contó con la presencia de la intendenta local, Sandra Mayol; la subsecretaria de Salud, Marisa Musaubach; y el director del Hospital Zenón Videla Dorna, Ariel Jáuregui.
Las primeras charlas fueron sobre primeros auxilios y “RCP” (Reanimación Cardio-Pulmonar), con talleres prácticos accesibles a toda la comunidad, y luego se desarrollaron otras clases más específicas para aquellos que trabajan a diario en la respuesta ante situaciones complejas, como gestión de riesgo y respuesta organizada en desastres. Además, se abordaron las temáticas de manejo seguro de vehículos de emergencias, aspectos legales, salud mental y comunicación en la emergencia.
“Quiero agradecer la gestión de todo el equipo de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias”, dijo Ariel Jáuregui y remarcó que “habrá una continuidad en las políticas de capacitación para toda la ciudadanía de San Miguel del Monte”.
Como cierre de la jornada, se realizó una simulación de escritorio y un simulacro organizado por el municipio, donde participaron integrantes de las diferentes áreas que intervienen en el proceso de respuesta ante una crisis. Estas actividades finales resultaron de gran utilidad, tanto para fortalecer y consolidar los conocimientos aprendidos anteriormente, como para incorporar nuevas herramientas desarrolladas en las jornadas.
Para los coordinadores del área de Capacitación de la DINESA, Rodolfo Faillace y Gustavo Varela, “el resultado fue más que positivo y queremos destacar tanto la predisposición local como la asistencia de trabajadores de ciudades cercanas, como bomberos de Lobos y Gral. Belgrano”.