Presidencia de la Nación

Capacitación en emergencias en Jesús María

Organismos municipales y equipos locales participaron de la jornada de Respuesta Organizada en Emergencias Complejas y Víctimas Múltiples los días 3, 4 y 5 de octubre.


La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, junto a Defensa Civil de Jesús María, organizó la Jornada de Respuesta Organizada en Emergencias Complejas y Víctimas Múltiples destinada a todos los agentes encargados de asistir en situaciones de emergencias y desastres.

Participó personal de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad, Guardia Urbana Municipal, Bomberos, Dirección General de Policía Caminera, Grupo de Entrenamiento Integral de Emergencias, Rescate y Riesgos, Gendarmería Nacional, además de integrantes del Sistema privado de Emergencias Médicas.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Matías Flores, coordinador de Defensa Civil del municipio, quién recalcó la importancia de la capacitación “para aprender a equivocarnos en esta instancia y estar lo más preparados posibles”. Asimismo, Rodolfo Faillace y Adriana Kowalczuk del área de capacitación de la DINESA, señalaron la necesidad de integrarse entre los distintos equipos para aprender y trabajar juntos.

Clases teóricas de organización, respuesta, atención inicial y gestión de riesgos, y talleres prácticos de inmovilización, extricación, además de una clase de RCP y primeros auxilios, fueron algunas de las actividades realizadas.

Las jornadas culminaron con un ejercicio de simulación de triage –o clasificación de víctimas- con un escenario de choque de autos con heridos y fallecidos, en el cual por estaciones y en grupos los participantes debían analizar la escena, según lo aprendido en la capacitación.

Capacitación en emergencias en Jesús María
Capacitación en emergencias en Jesús María

Scroll hacia arriba