Capacitación en análisis para la detección de proteínas prohibidas en piensos

La organizó el Senasa en su Laboratorio. El fin es la prevención de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida también vulgarmente como “mal de la vaca loca”.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó una capacitación en su laboratorio ubicado en Martínez (provincia de Buenos Aires) destinada a profesionales y técnicos que realizan análisis para la detección de proteínas prohibidas en piensos, durante la semana del 12 al 16 de agosto pasados.

Uno de los alimentos que consumen los animales de producción son los piensos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los piensos “son mezclas de productos de origen vegetal o animal en su estado natural, frescos o conservados, o de sustancias orgánicas o inorgánicas, contengan o no aditivos, que estén destinados a la alimentación animal por vía oral en forma de piensos completos o de piensos complementarios".

Una buena alimentación animal desempeña un papel fundamental en la salud y el bienestar de los animales y en la producción de productos de origen animal inocuos y de calidad.

Por tal motivo, representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura de Chile, personal del Laboratorio Regional de Santa Fe del Senasa e integrantes de la Coordinación de Calidad e Inocuidad de Alimentos de Origen Animal perteneciente a la Dirección General de Laboratorio y Control Técnico (DILAB) participaron de esta capacitación para unificar criterios y reforzar conocimientos con el objetivo de prevenir y resguardar la sanidad.

Los disertantes que estuvieron a cargo del taller fueron Iván Milberg, Matías Agnese, Gonzalo Rodríguez Girault y Natalia Vázquez de la Coordinación de Calidad e Inocuidad de Alimentos de Origen Animal. En relación al tema Agnese expresó que “el objetivo es unificar los criterios que tenemos entre toda la región y avanzar en todo lo que sería la prevención de la encefalopatía”.

El representante del SAG de Chile, Rodrigo Ramírez, comento que “la importancia es la prevención de esta enfermedad y complementar los análisis que nosotros ya estábamos haciendo. La prioridad es Argentina para hacer la capacitación porque el Senasa es un referente para la región tanto de América Latina como para el Caribe”.

Los temas que se trabajaron durante la capacitación mediante la técnica de microscopía fueron el uso del equipamiento, observación de componentes de origen vegetal y mineral, ensayos de confirmación. El tratamiento de la muestra, observación y reconocimiento de componentes de origen animal y de componentes en harinas animales.

También desarrollaron la observación y reconocimiento de componentes en muestras de alimentos balanceados y observación de muestras fortificadas. Seguido por la identificación en especies por técnicas alternativas –PCR– NIRM, tratamiento de muestras para análisis por PCR, entre otros.