Presidencia de la Nación

Capacitación e inserción laboral para personas ciegas

La Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha finalizado la capacitación laboral de personas no videntes en estenotipia que ya han sido insertadas en el mundo laboral.


La Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha finalizado la capacitación laboral de personas no videntes en estenotipia que ya han sido insertadas en el mundo laboral.

Esta primera promoción de estenotipistas ciegos obtuvo su especialización en un curso que se dictó en el marco del "Programa de Inserción Laboral para las Personas Ciegas" ejecutado por la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA), financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y FOAL (Fundación ONCE para Latinoamérica), ejecutado por esta unidad ministerial.

La estenotipia computarizada es el sistema de escritura veloz que permite transcribir en tiempo real el discurso del habla humana utilizando un método creado hace más de 25 años en Italia, actualmente está siendo utilizado en Argentina y ha despertado gran interés en el resto de los países latinoamericanos.

Esta capacitación permitirá beneficiar a la comunidad ciega que accederá a un nuevo mercado laboral subtitulando programas televisivos para las personas sordas que ejercerán su derecho a la información.

El Programa de Capacitación e Inserción Laboral de la Población Ciega, es una iniciativa diferente que tiene por finalidad equiparar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad visual.

Desde febrero de 2001 se han capacitado a más de 700 beneficiarios con acciones de formación que alcanzan a 21 provincias; y ya se llevan insertadas laboralmente a 125 personas ciegas y con baja visión, tanto sea en empresas, el sector público o como microemprendedores. Adicionalmente se está montando una cadena de kioscos en diversas provincias, con la intención de crear 50 puntos de venta atendidos por personas con discapacidad visual.

Se están realizando acciones de capacitación en áreas tales como desarrollo prelaboral, informática, telemarketing, microemprendimientos, y otras específicas a efectos de posibilitar la reconversión o ingreso según la demanda del mercado laboral; hasta alcanzar a beneficiar a 1200 personas ciegas y con baja visión en todo el país. Los beneficiarios deben tener entre 18 y 45 años, tener primaria completa y haber concluido su rehabilitación funcional.

Scroll hacia arriba