Capacitación de RCP para personas con discapacidad visual


El Programa RCP en las Escuelas junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Deportes de la Nación realizó una capacitación a docentes y estudiantes del Nivel Secundario junto con la Selección Nacional de Fútbol de personas con discapacidad visual “Los Murciélagos”. La actividad se desarrolló en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) y contó también con la participación de la Escuela Especial 506 de Lanús y la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 37 "Francisco Gatti", un instituto de formación integral de jóvenes y adultos ciegos y baja visión, cuyo propósito es insertarse en el ámbito laboral con la mayor cantidad de herramientas optimizando las posibilidades personales y la autonomía.
.
El objetivo del encuentro fue fomentar la práctica de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) mediante el uso de materiales didácticos accesibles que el Ministerio de Educación de la Nación elaboró con la colaboración de la Editora Nacional de Braille y Libro Parlante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Con la transcripción de los materiales de enseñanza de RCP al sistema Braille la propuesta es brindar más oportunidades de educación a personas con discapacidad visual y que estas, a su vez, puedan convertirse en multiplicadores que aumenten las posibilidades de salvar vidas.

Durante la jornada estuvieron presentes el Director Nacional de Fortalecimiento Educativo Territorial, Ignacio Devit, el referente Nacional del Programa RCP en las Escuelas, Jorge Green, y el Presidente de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos, Domingo Latela. Además el capacitador Fabián Gelpi llevó adelante el curso.

Para solicitar el envío del material didáctico de RCP en lenguaje Braille, escribir a [email protected] indicando la cantidad de cuadernillos solicitados y adjuntando los certificados de discapacidad visual correspondientes para cada ejemplar. Más información: RCP en las Escuelas