Cálculos matemáticos sobre el cerebro para mejorar el tratamiento de la epilepsia

Investigadores del Departamento Física Médica del Centro Atómico Bariloche trabajan en conjunto con médicos del Hospital El Cruce de Florencio Varela (Buenos Aires) desarrollando los algoritmos que permitirán mejorar los tratamientos de la epilepsia en pacientes que no responden a la medicación.


Para comprender los mecanismos por los cuales suceden las crisis epilépticas, el Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche lleva adelante un proyecto de investigación junto con el Hospital El Cruce “Néstor Kirchner” de Florencio Varela, Buenos Aires, la Unidad Ejecutora en Neurociencias y Sistemas Complejos (perteneciente al CONICET) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que realizó un estudio retrospectivo para identificar cuales son las regiones “epileptogénicas” del cerebro, es decir, dónde se producen las alteraciones vinculadas con esta enfermedad.

Nuestro cerebro funciona mediante la transmisión de cargas eléctricas entre las neuronas, que llevan información. La neurología es la disciplina médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso de las personas, al mismo tiempo que se ocupa de forma integral de su asistencia médica.

Precisamente, una de las enfermedades más conocidas del sistema nervioso central es la epilepsia que, en términos generales, provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento a causa de la aparición de actividad eléctrica anormal en cierta parte del cerebro.

“Los resultados que hemos obtenido hasta el momento indican que un cierto tipo de alteración en una banda de frecuencia baja, como puede ser la beta, afecta a frecuencias más altas como puede ser la gamma”, señala el doctor en Física Germán Mato quien, además de ser Gerente de Física de la CNEA, participa del grupo que realiza la investigación.

La investigación produjo los modelos matemáticos o “algoritmos” para vincular los datos adquiridos en pacientes con epilepsia por el equipo médico del Hospital El Cruce. “En algunos casos, con el tratamiento farmacológico de esta enfermedad no se consiguen resultados positivos, por lo que estamos investigando los puntos exactos de disfuncionalidad para que luego puedan ser tratados mediante cirugía”, refuerza Mato.

Los resultados de la investigación fueron publicados por el portal especializado Science Direct.

También en vinculación con el Hospital El Cruce, un trabajo dirigido por Inés Samego, investigadora independiente del CAB, se propuso entender la relación entre las crisis epilépticas y el estado de la conciencia de los pacientes. En ese sentido, la investigadora explicó en el portal del CONICET que verificaron una relación entre el aumento excesivo de una de las ondas y la pérdida de conciencia del paciente. Los resultados fueron publicados por la revista Biologicals Cybernetics.

Ambos trabajos prevén continuar con los estudios para darle más solidez a los resultados producidos hasta el momento.

Más información sobre las investigaciones de la Gerencia Física en el micrositio del Centro Atómico Bariloche.