Presidencia de la Nación

Cabrera repasó con las terminales automotrices la actualidad del sector

El sector se encuentra en plena expansión con crecimientos durante el primer trimestre de producción (+20% i.a.), ventas (+16,4% i.a.) y exportaciones (+42% i.a.). Cabrera le anunció a los empresarios que el presidente Macri liderará la próxima mesa sectorial del plan 1 millón, que tendrá lugar durante mayo.


El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, repasó la actualidad de la industria automotriz con las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). El sector se encuentra en plena expansión con crecimientos durante el primer trimestre de producción (+20% i.a.), ventas (+16,4% i.a.) y exportaciones (+42% i.a.). Cabrera le anunció a los empresarios que el presidente Macri liderará la próxima mesa sectorial del plan 1 millón, que tendrá lugar durante mayo.

“Sabemos que falta mucho, pero no hay dudas de que hemos avanzado en todos los puntos que nos hemos propuesto en el plan 1 millón. Esta es la agenda positiva y de futuro que necesitamos tener en el diálogo con los empresarios, trabajar juntos en mesas sectoriales con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad renglón por renglón en todos los sectores”, sostuvo Cabrera.

“Estamos transitando un camino de especialización de la industria en segmentos de media y alta gama y pick-ups, con más escala y con un mayor porcentaje de integración de partes y piezas locales”, sostuvo Fernando Grasso, secretario de Industria. La integración local promedio de la industria está en torno al 25%, mientras que en los nuevos proyectos es aproximadamente del 40%. “Este proceso de mayor integración va de la mano de un aumento de la inversión por parte de las empresas autopartistas en proyectos de mejora tecnológica y ampliación de sus capacidades productivas. En el Ministerio hemos identificado inversiones por más de U$S 600 millones”, agregó Grasso.

Acerca del récord histórico de ventas del primer trimestre, Grasso afirmó que “si bien en términos de volumen, las ventas de autos producidos en la Argentina bajó estos últimos años, en términos de valor de negocio la participación es del 50% del mercado, que es la proporción histórica del sector”. En términos de valor, una pick-up equivale a tres autos de baja gama.

Comité automotor con Brasil

El 19 y 20 de abril se reunirá en Buenos Aires el Comité Automotor con Brasil, con el objetivo de repasar la agenda bilateral. Las autoridades de ambos países analizarán la evolución del comercio bilateral y continuarán trabajando en distintos temas como análisis de reglas de origen y convergencia regulatoria entre otros, siempre con el objetivo de profundizar la integración y el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio.

Scroll hacia arriba