Cabrera participó en Misiones de una nueva edición de la Mesa Foresto Industrial para mejorar la competitividad del sector

El presidente Mauricio Macri estuvo acompañado en Misiones por los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Energía, Juan José Aranguren, y de Seguridad, Patricia Bullrich. También participaron los gobernadores de Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa.


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó en Misiones la Mesa de la Competitividad de la Cadena Foresto Industrial, con representantes del sector público y privado. También el BICE lanzó créditos para promover la competitividad de las PyMEs regionales y se firmó un acuerdo para el desarrollo del sector madera y muebles.

En la Mesa sectorial, Macri estuvo acompañado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Energía Juan José Aranguren. También participaron los gobernadores de Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa.

"Las mesas sectoriales son uno de los pilares de la política productiva del gobierno nacional para la transformación productiva. Son un ámbito de coordinación donde las distintas áreas del Estado, las empresas y los sindicatos se ponen a trabajar en la mejora de la competitividad de cada sector. Se trabajan temas acordados como prioritarios para cada sector, entre ellos simplificación administrativa, apertura de nuevos mercados, financiamiento y transferencia tecnológica, entre otros ejes", señaló Cabrera.

Por su parte, Etchevehere señaló: “La continuidad de las mesas es clave en la búsqueda del diálogo con el sector productivo. Hoy hicimos la mesa en una provincia emblemática para la actividad, porque queremos estar cerca del productor y de la industria”.

Créditos del BICE

Durante el encuentro, el ministro Cabrera junto a Etchevehere y el presidente del BICE, Pablo García, presentaron créditos para que las PyMEs del sector puedan adquirir bienes de capital con el objetivo de mejorar su competitividad, inclusión financiera y promover su modernización.

También participaron las PyMEs del sector y los proveedores de maquinarias nucleados en ASORA (Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera).
Los préstamos serán para la adquisición de bienes de capital y tendrán como objetivo promover la competitividad y modernización de estas empresas y mejorar su acceso al crédito formal.

La línea asciende a un total $200 millones y tiene como destino la compra de bienes de capital, como secaderos, calderas, machimbradoras y máquinas para producir tableros, vigas multilaminadas, placas y pallets. Los créditos serán de entre $ 500.000 a $ 3.000.000 con un plazo de hasta 5 años y podrán cubrir el 80% de la inversión neta de IVA.

La tasa para el adquirente del bien de capital contará con bonificación del Ministerio de Producción de la Nación y de los proveedores de maquinaria foresto-industrial y será cercana al 13%. Los fondos serán monetizados por el BICE y, en el caso que se requiera, se utilizará como herramienta adicional las garantías de Garantizar (SGR).

Acuerdo para el desarrollo del sector madera y muebles

Los Ministerios de Producción y Agroindustria también firmaron un acuerdo con Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y con la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA) para crear compromisos y acciones que contribuyan a desarrollar oportunidades y resolver los problemas de esta industria.