Buscan ahorrar $ 90.000 millones en dos años con la “simplificación” del Estado

Los ministerios de Producción y Modernización dieron a conocer hoy un documento donde se enumeran una serie de acciones que apuntan básicamente a la digitalización y utilización de la web como herramienta de interacción de la gente con la administración pública.


Artículo publicado en Cronista.com el 1/11/2017.

Los ministerios de Producción y Modernización dieron a conocer hoy una serie de medidas cuyos objetivos son la “simplificación de trámites” que derive en un ahorro para el Estado, ciudadanos y empresas.

El documento fue presentado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Modernización, Andrés Ibarra, y contiene una serie de acciones, algunas de las cuales ya fueron adoptadas y otras tantas que serán aplicadas en los próximos meses.

Según los cálculos oficiales, se proyectó que habrá un ahorro de 90 mil millones de pesos.

Las iniciativas abarcan a todas las áreas del Estado y apuntan básicamente a la digitalización y utilización de la web como herramienta de interacción.

"Estado, ciudadanos y empresas ahorrarán más de un punto del PBI en dos años y 50% del tiempo gracias a la desburocratización de los trámites con el Estado", sostiene un comunicado conjunto de las carteras de Producción y Modernización.

La iniciativa de “simplificación” fue puesta en el contexto de los “Consensos Básicos” anunciados por el presidente Mauricio Macri el lunes pasado en el CCK

"En el Estado que queremos no hay filas ni demoras, no hay idas y vueltas con papeles. Vamos hacia un modelo donde todos los trámites sean 100% online y el Estado esté al servicio de la gente", apuntó Ibarra. "Hoy, con los 634 trámites a distancia, los argentinos se ahorran costos, traslados y, lo más importante, tiempo y esfuerzo. Un trámite que se inicia online tarda 50% menos que aquellos realizados en forma presencial", explicó.

Por su parte el ministro Cabrera afirmó que "necesitamos mejorar las condiciones de competitividad de toda la economía. Para lograrlo, trabajamos en el Plan Productivo Nacional que tiene 8 pilares. Uno de ellos es la Simplificación".

El extenso documento expone una larga lista de acciones con las que se espera dinamizar y agilizar la interacción entre el Estado y la gente.

La “Interoperabilidad del Estado”, por ejemplo, apunta a que todos organismos de la administración estén “conectados con sistemas compatibles”, para que “los ciudadanos dejen de ser cadetes del Estado”, es decir para que no deambulen de una dependencia a otra con el mismo papel y el mismo trámite.

Otra iniciativa, llamada “Principio de silencio por la positiva”, establece “un plazo para que la autoridad resuelva” sobre una determinada gestión. Si ese plazo vence “el trámite queda aprobado en favor del ciudadano”.

También enumera la “eliminación de intermediaciones para reducir costos”, la posibilidad de hacer “trámites a distancia con carácter de declaración jurada”, entre otras.

El documento presenta balances parciales de algunas de las iniciativas que ya se tomaron. Por ejemplo, dice que con la “Gestión Documental Electrónica (GDE) y Firma Digital”, ya se crearon 24 millones de documentos digitales y 2 millones de expedientes electrónicos. Es un sistema -explica el documento- que está disponible en en CABA, PBA, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y Neuquén y “próximamente en Córdoba, Corrientes, Jujuy, Río Negro, Tierra del Fuego y Tucumán”.

Dice que los “Trámites a Distancia (TAD)” permiten un ahorro del “50% de tiempo” y que ya cuenta con 400.000 usuarios registrados.
Hoy existen ya “634 trámites en línea”.

Modernización y Producción quieren llevar, además, la interoperabilidad entre organismos, a que también sea entre el Estado nacional y las provincias y municipios. Este plan ya fue firmado por 17 provincias y CABA.

Destaca, a su vez, a la “Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS)”, un nuevo tipo societario “que se crea 100% online, en 24 horas y generando un ahorro promedio de $20.000 para las empresas” y otras acciones destinadas a empresas y comercios, como así también a exportadores e importadores. Un ejemplo es la “Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”, una plataforma de facilitación del comercio internacional que unifica la información y documentación necesarias para cumplir con todos los requisitos de exportación, importación y tránsito de productos. Dice que “al día de hoy el 80% ya se pueden realizar online”.

Para el ciudadano común reinvidica el “Nuevo Portal de Monotributo”, con “más de 3.000.000 contribuyentes beneficiados”, que tuvieron un “50% menos de pasos” para completar su inscripción y que ahora ya no hace falta viajar a Buenos Aires para la “Legalización de Títulos”.

El documento enumera también una serie de acciones para que denunciar, tanto a nivel estatal como privado, no sea una odisea o, peor, una pesadilla kafkeana que desaliente el reclamo. “Avanzamos hacia un sistema de ventanillas únicas digitales, como la “Ventanilla Única de Defensa al Consumidor”,

Entre las medidas que esperan implementar más adelante están, entre otras, la “Plataforma Firma Digital Remota”, creada para generalizar uso de la firma digital gratuita y facilitar el trámite electrónico con el Estado”.

Artículo publicado en Cronista.com el 1/11/2017.