Presidencia de la Nación

Bienestar animal en faena de equinos

Surge a partir de una exigencia de la normativa (1099) de la Unión Europea (UE). El Senasa brindó una capacitación junto con la UNICA destinada a los encargados de bienestar animal de las plantas de faena de equinos y personal oficial que desempeña funciones en estos establecimientos.


Buenos Aires, 24 de septiembre de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una capacitación junto con la Unión de la Industria de la Carne Argentina (UNICA) destinada a los encargados de bienestar animal de las plantas de faena de equinos y personal oficial que desempeña funciones en estos establecimientos, con el fin de obtener el Certificado de Competencia que exige la UE en su Reglamento 1099/2009.

Además participó personal privado de los 4 establecimientos de faena de equinos activos en la actualidad y agentes oficiales de Sanidad Animal que desempeñan sus funciones en la jurisdicción correspondiente, conformando un total de 30 participantes.

Durante la primera jornada, que se llevó a cabo en el auditorio de la sede central del Organismo, se brindaron los conceptos teóricos sobre: introducción al bienestar animal, estrés e indicadores del bienestar animal, zona de fuga, manejo de los animales en las plantas de faena y las normativas nacionales e internacionales.

Las disertantes fueron María Florencia Faravelli, como referente de Bienestar Animal de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; y Daniela Bottino, como miembro de Programa de Bienestar Animal de la Dirección Nacional de Sanidad Animal.

En el segundo día los participantes recorrieron una planta faenadora ubicada en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, con el fin de poder aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos el día anterior.

El Senasa trabaja de manera continua incentivando mejoras en las condiciones de producción y faena, asegurando prácticas que promueven tanto el bienestar de los animales como el humano y con ello alcanzar estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Scroll hacia arriba